ACTUALIZA 2-Argentina baja estimación de área de trigo a 3,9 mlns has

jueves 22 de agosto de 2013 16:47 ART
 

(Agrega datos de informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - El área sembrada con trigo del ciclo 2013/14 en Argentina sería de 3,9 millones de hectáreas, desde los cerca de 4 millones de hectáreas previstos en julio, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es un importante proveedor mundial de trigo y, según el Gobierno, la superficie sembrada en la actual campaña superaría ampliamente los 3,2 millones de hectáreas implantados en la temporada 2012/13, cuando el clima adverso afectó al cultivo.

La primera mitad del mes "se presentó en general con escasas lluvias, lo cual afecta especialmente a las siembras más tardías; las tempranas se encuentran en general en mejor estado", dijo el Ministerio en su reporte mensual de cultivos.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó el jueves que en la zona triguera núcleo de Argentina "el cultivo de trigo presenta de buenas a muy buenas condiciones gracias a la adecuada oferta hídrica que registran los suelos", pero en otras zonas el panorama es más heterogéneo por lluvias desparejas a lo largo del período de siembra.

Según la entidad, en la última semana finalizó la implantación del trigo 2013/14, cuya área también estimó en 3,9 millones de hectáreas.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura mantuvo sus estimaciones de las cosechas de soja y maíz la campaña 2012/13 en 49,4 millones y 32,1 millones de toneladas, respectivamente.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja.

Con respecto al maíz, la Bolsa de Cereales dijo en su informe semanal que la recolección de los últimos lotes del cereal del ciclo 2012/13, cuya producción estimó en 24,8 millones de toneladas, se vio demorada por el elevado nivel de humedad en los granos.

En tanto, la entidad informó que en las provincias del norte del país ya comenzó la siembra de la campaña 2013/14, cuya área prevé en 3,6 millones de hectáreas del grano de uso comercial.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado un 99,3 por ciento del área cosechable de los 3,7 millones de hectáreas dedicados al maíz de uso comercial 2012/13. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin/Manuel Farías)