ACTUALIZA 2-Argentina critica a aerolínea LAN por decir que peligra operación

jueves 22 de agosto de 2013 16:52 ART
 

(Agrega cita de presidente de empresa concesionaria de aeropuertos)

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - El Gobierno argentino acusó el jueves a la aerolínea LAN Argentina de generar alarma en la opinión pública por haber afirmado que su operación está en riesgo debido a que fue intimada para abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto de Buenos Aires.

La compañía, filial del gigante latinoamericano LATAM Airlines Group, afirmó el miércoles que el regulador aeroportuario argentino está intentando dañar a su unidad local al forzarla a abandonar un hangar clave en el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital argentina.

LAN Argentina es la principal competidora de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, nacionalizada por el Gobierno peronista en el 2008.

"Nosotros le pedimos el hangar, pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar para así generar alarma entre los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad", dijo el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, citado por la agencia oficial Télam.

"Intentaron que un tema técnico se volviera en político", agregó.

LATAM adelantó que buscará que la justicia argentina anule la intimación que recibió el martes del organismo para que abandone dentro de 10 días su hangar en el aeropuerto Jorge Newbery, desde donde opera su flota de 12 aviones Airbus A320 que cubre 14 destinos dentro del país.

El ORSNA justificó su decisión indicando que LAN no es una aerolínea estatal ni tampoco opera vuelos domésticos e internacionales desde la terminal.

El presidente de Corporación América, la compañía privada que tiene la concesión de los principales aeropuertos argentinos, Eduardo Eurnekian, dijo que "si LAN se tiene que mudar de aeropuerto, se tiene que ir a otro, es razonable que a una línea aérea se le dé el tiempo necesario".   Continuación...