Gobierno argentino critica a aerolínea LAN por afirmar que peligra su operación en el país

jueves 22 de agosto de 2013 13:06 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ago (Reuters) - El Gobierno argentino acusó el jueves a LAN Argentina de querer generar alarma entre la opinión pública por haber afirmado que su operación está en riesgo debido a que fue intimada para abandonar su base de mantenimiento en el aeropuerto de Buenos Aires.

La compañía, filial del gigante latinoamericano LATAM Airlines Group, afirmó el miércoles que el regulador aeroportuario argentino está intentando dañar a su unidad local al forzarla a abandonar un hangar clave en el aeropuerto de vuelos domésticos de la capital argentina.

LAN Argentina es la principal competidora de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas, nacionalizada por el Gobierno peronista en el 2008.

"Nosotros le pedimos el hangar, pero nunca le dijimos que dejen de volar. LAN comunicó que en esas condiciones debería dejar de volar para así generar alarma entre los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad", dijo el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, citado por la agencia oficial Télam.

"Intentaron que un tema técnico se volviera en político", agregó.

LATAM adelantó que buscará que la justicia argentina anule la intimación que recibió el martes del organismo para que abandone dentro de 10 días su hangar en el aeropuerto Jorge Newbery, desde donde opera su flota de 12 aviones Airbus A320 que cubre 14 destinos dentro del país.

El ORSNA justificó su decisión en que LAN no es una aerolínea estatal, ni tampoco opera vuelos domésticos e internacionales desde la terminal.

Aerolíneas Argentinas opera vuelos domésticos y regionales desde el aeropuerto de Buenos Aires. La flota de largo alcance de LAN tiene su base en el aeropuerto internacional de Ezeiza en las afueras de la capital argentina.

El ministro de relaciones exteriores de Chile, Alfredo Moreno, se comunicó con las autoridades argentinas para hablar del conflicto.

LAN dijo que tiene un contrato de arrendamiento hasta el 2023 por el hangar y que, sin él, sería imposible dar mantenimiento a su flota de corto y medio rango, lo que pone en peligro la operación.

Las acciones de LATAM caían el miércoles un 6,68 por ciento en la bolsa de Santiago tras la intimación del ORSNA y el anuncio el martes de pérdidas en el segundo trimestre mayores a las esperadas. El jueves se recuperaban un 1,78 por ciento a las 1530 GMT. (Reporte de Alejandro Lifschitz)