Clima cálido tiene impacto desigual en cosecha de maíz de Europa occidental

jueves 22 de agosto de 2013 12:03 ART
 

Por Sybille de La Hamaide

PARIS, 22 ago (Reuters) - El clima caluroso que ha afectado la mayor parte de Europa Occidental en los últimos meses ayudó al desarrollo de algunas cosechas de maíz tras un débil comienzo este año, pero causó daños en otras áreas que no han recibido irrigación, dijeron analistas.

En Francia, el principal productor de maíz de la Unión Europea, las temperaturas cálidas de julio redujeron a la mitad la demora de la cosecha frente al crecimiento normal, que ahora es estimado en hasta 10 días, pero la falta de precipitaciones perjudicó los rendimientos en algunas regiones importantes, indicó Gilles Espagnol, experto del instituto francés de granos Arvalis.

"Creemos que entre 20 y 25 millones de hectáreas pudieron haber sido afectadas en las regiones suroeste y Aquitania, pero al mismo tiempo pudimos ver un aumento para un área similar en otras regiones del centro, centro-oeste y oeste", sostuvo Espagnol.

El analista estimó la cosecha de maíz para este año en Francia en alrededor de 14,8 millones de toneladas, una cifra sin cambios respecto a su proyección de fin de junio pero que podría ser modificada hacia abajo más adelante en la temporada. Francia produjo 15,6 millones de toneladas de maíz el año pasado.

La consultora Strategie Grains fue más optimista la semana pasada al anticipar la cosecha de Francia para el 2013 en 16 millones de toneladas, aunque recortó su pronóstico en 300.000 toneladas, citando una difícil recuperación de siembras complicadas y estados de desarrollo dispares.

El Ministerio de Agricultura proyectó este mes la cosecha de granos de maíz en 15,6 millones de toneladas, por encima de los 15 millones del 2012.

"Serán claves el clima y la cantidad de lluvias para el maíz no irrigado en las próximas semanas", dijo Espagnol. "El clima cálido y seco en las regiones occidentales podrían afectar los rendimientos del maíz. Tendremos que observar eso".

Espagnol señaló que alrededor de 1 millón de hectáreas de las 1,63 millones sembradas con granos de maíz en Francia no son irrigadas.

Además, dijo que se pronosticaban algunas lluvias para el fin de semana, pero que no serían suficientes.

Strategie Grains redujo su estimación general de cosecha de maíz para los 28 miembros de la UE a 65,7 millones de toneladas, todavía un alza del 15 por ciento respecto al año anterior, ya que se espera que países de Europa Oriental produzcan buenas cosechas. (Reporte de Sybille de La Hamaide, Michael Hogan en Hamburgo y Agnieszka Flak en Milán. Traducido al español por Damián Pérez)