Mercados emergentes ceden por minutas de la Fed, datos impulsan a bolsas europeas

jueves 22 de agosto de 2013 06:03 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 22 ago (Reuters) - Las monedas y las acciones de los mercados emergentes cayeron el jueves y el dólar subió luego de que un repunte en los rendimientos de la deuda de Estados Unidos hizo subir los costos de endeudamiento a nivel mundial, superando el impacto de los reportes económicos positivos de China y Europa.

Sin embargo, las acciones europeas y el euro rebotaron cuando nuevos sondeos de opinión confirmaron las expectativas de un fortalecimiento de la recuperación, aumentando la demanda de valores bancarios y otras acciones financieras.

Impulsando la salida de los fondos estuvieron las minutas de la última reunión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos, que dejaron sin cambios las expectativas del mercado de que el banco central podría comenzar a reducir su programa de compra de activos a principios del próximo mes.

"Parece que las minutas hicieron poco para disminuir las expectativas del mercado de una reducción (del estímulo) de la Fed", dijo Ian Stannard, estratega europeo de divisas de Morgan Stanley.

Ese sentimiento envió al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años a un máximo de dos años de un 2,905 por ciento, e hizo subir un 0,25 por ciento al índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes.

Los mercados emergentes, que dependen en gran medida de dólares baratos para financiar grandes déficits en cuenta corriente, fueron duramente golpeados por el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Las monedas de India y Turquía tocaron nuevos mínimos históricos y los mercados de valores y los precios de los bonos también cayeron.

Las monedas de Indonesia, Malasia y Tailandia alcanzaron mínimos en varios años, mientras que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajó un 1,1 por ciento a un mínimo de seis semanas.   Continuación...