LATAM Airlines espera margen operacional entre 4 y 6 pct en 2013

miércoles 21 de agosto de 2013 12:00 ART
 

SANTIAGO, 21 ago (Reuters) - LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de pasajeros de América Latina, dijo el miércoles que espera un margen operacional de entre un 4 y un 6 por ciento este año, pese a un complejo escenario socavado por la depreciación del real brasileño y millonarias pérdidas.

La mejora prevista estaría apoyada por un incremento en la capacidad de entre 12 y 14 por ciento en los países de habla hispana, lo que sería contrarrestado por una caída de entre 7 y 9 por ciento en el negocio doméstico de Brasil, dijo LATAM en su reporte.

El grupo, que incluye las operaciones de la chilena LAN y la brasileña TAM, había reportado en la víspera pérdidas por 329,8 millones de dólares del segundo trimestre, un resultado peor a lo esperado y que estuvo marcado por la fuerte depreciación del real y su efecto en los márgenes.

"LATAM ha reducido la exposición al real brasileño del balance de TAM de 4.100 millones de dólares a junio de 2012 a 2.400 millones y espera reducirlo a aproximadamente 900 millones a fines de 2013 y cercano a cero en junio de 2014", dijo el grupo en su informe.

El mercado doméstico en Brasil representa un tercio del negocio de transporte de pasajeros de LATAM.

Con todo, el negativo desempeño de LATAM en el segundo trimestre golpeó el miércoles la cotización de los papeles de la aerolínea en la bolsa chilena, con una caída de sus títulos superior al 4 por ciento.

"Hasta que la empresa no entregue un trimestre positivo de resultados todavía el mercado no le va a creer tanto (sus proyecciones). Ese es un catalizador importante a estas alturas del partido", dijo Pablo Alvarez, analista de Banco Penta.

"Ha habido muchos trimestres malos por cosas operacionales o no operacionales, en la última línea han andado mal, que al final es lo que importa para la rentabilidad. Hay que ver si en este trimestre mejoran o no los resultados", agregó.

La firma se ha enfocado en los últimos meses en reducir y ajustar sus negocios en el debilitado mercado brasileño, a lo que se suman roces con autoridades argentinas para el desarrollo de sus operaciones en ese país.   Continuación...