Protesta sindical afecta el remolque de buques en puertos graneleros de Argentina

miércoles 21 de agosto de 2013 11:00 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ago (Reuters) - Una disputa entre líderes sindicales de Argentina mantiene paralizado el remolque de gran parte de los buques graneleros en los puertos de Bahía Blanca y Necochea, las dos terminales agrícolas más importantes del país después de Rosario, dijo el jueves el representante de una cámara portuaria.

La protesta comenzó tibiamente la semana pasada, cuando el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se quejó de que un gremio de estibadores del área de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, se había quedado con la representación gremial de algunos de sus afiliados.

Pero el conflicto recrudeció en las últimas horas y varios buques se encuentran demorados en aguas de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

"Están frenando todos los barcos en Necochea y en Bahía Blanca. Los barcos quedan en mar abierto y no pueden entrar porque no va el remolcador a buscarlos", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Wade señaló que por el momento no se vislumbra una solución al conflicto. No había información sobre cuántos barcos estaban varados.

Fuentes del sector agroexportador aseguran que el líder de SOMU, Omar Suárez, y el de los estibadores, Herme Juárez, mantienen un fuerte conflicto por la representación de trabajadores portuarios.

Gran parte de los barcos que cargan granos o productos derivados en el área de Rosario, sobre el río Paraná, completan después su carga en las terminales marítimas de Bahía Blanca o Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Los barcos actualmente perjudicados son los que cargan mercadería en Puerto San Martín y Timbúes, al norte de Rosario, donde la Cooperativa de Trabajos Portuarios, conducida por Juárez, tiene el monopolio de la estiba.

Muchos barcos pequeños no necesitan completar su carga en otros puertos, pero los buques Panamax habitualmente cargan cerca de 50.000 toneladas en el área de Rosario y luego completan el cargamento con otras 20.000 toneladas en Bahía Blanca o Necochea. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)