Acciones de Brasil caen tras 9 sesiones al alza por toma de ganancias, atención en Fed

martes 20 de agosto de 2013 18:54 ART
 

SAO PAULO, 20 ago (Reuters) - La Bolsa brasileña cayó el martes, para frenar una racha de nueve sesiones de avances consecutivos, presionada por una toma de ganancias ante el temor a que las autoridades monetarias estadounidenses disminuyan el incentivo a la economía del país.

* El Bovespa cerró con una pérdida del 2,07 por ciento, en 50.507 puntos, cerca de su mínimo de sesión. El volumen financiero alcanzó los 7.080 millones de reales.

* "Todo el mundo está esperando a la Fed", dijo el operador de renta variable Luiz Roberto Monteiro, de Renascença, refiriéndose a las minutas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que serán divulgadas el miércoles y podrían dar pistas sobre el retiro de estímulos a la mayor economía mundial.

* Con eso, las acciones que lideraron los avances recientes del Bovespa, como las de los sectores siderúrgico, inmobiliario y de consumo, presionaron hacia la baja en esta sesión, con siete de las 10 mayores caídas.

* La acción preferencial de Usiminas destacó entre las caídas, luego de que la entidad que representa al sector del acero, IABr, recortara la expectativa de alza en la producción de acero bruto frente al 2012 y ampliara la proyección de caída en las exportaciones, pese a un escenario cambiario más favorable.

* Entre los pocos papeles que cerraron el día al alza, los títulos de Gol ganaron luego de que la compañía dijo el lunes que en julio tuvo un alza anual del 28 por ciento en su rendimiento, o valor medio pagado por pasajero por kilómetro de vuelo, mientras que los ingresos por asientos ofrecidos (Prask) llegó a su mayor nivel en los últimos dos años.

* Las referenciales de Petrobras y Vale cayeron un 3,9 y 2,8 por ciento, un día después del ejercicio de contratos de opciones sobre acciones, de las que son referencia, y también pesaron sobre el índice Bovespa.

* El real, en tanto, interrumpió una serie de seis sesiones consecutivas de pérdidas contra el dólar y avanzó un 0,90 por ciento, a 2,3941 unidades por billete verde la compra, después que el Banco Central interviniera en tres oportunidades en el mercado y anunciara una nueva subasta de swap cambiario para el miércoles. (Reporte de Aluísio Alves; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)