Embajadora argentina en Reino Unido califica como "bobo" a primer ministro Cameron

martes 20 de agosto de 2013 18:50 ART
 

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, calificó el martes al primer ministro británico, David Cameron, de "tonto", "bobo" e "ineficaz" por haber criticado una declaración sobre las Islas Malvinas que realizó el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio antes de ser designado Papa.

Cameron había dicho en marzo que Bergoglio se equivocó al afirmar en el 2012 que Gran Bretaña había "usurpado" las Islas Malvinas a Argentina. El primer ministro británico también había sostenido que estaba respetuosamente en desacuerdo con el nuevo Sumo Pontífice.

"El primer ministro Cameron fue tonto (...) fue suficientemente ineficaz. Cuando lo designaron al Papa, a Bergoglio, yo me acuerdo el momento por supuesto (...) pedí a un funcionario a ver que dijo Bergoglio sobre Malvinas. Lo mismo hizo Cameron, pero fue tan bobo que lo difundió", dijo Castro en una exposición en una comisión del Senado argentino.

Castro, ex azafata y sindicalista nombrada embajadora en Gran Bretaña por la presidenta Cristina Fernández, agregó que "tuvimos la suerte extraordinaria de tener un Papa argentino (y) malvinero".

En el 2010, Bergoglio también había sido citado diciendo que las islas "son nuestras", en alusión a los argentinos.

Argentina, cuyo territorio continental está 500 kilómetros al oeste de Malvinas, ha reclamado la soberanía sobre el archipiélago por casi 200 años y en 1982 sostuvo una breve pero cruenta guerra con Gran Bretaña, que en 74 días venció a las fuerzas argentinas.

El año pasado, la tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres aumentó al cumplirse el trigésimo aniversario del conflicto bélico.

Gran Bretaña se niega a negociar con Argentina sobre la soberanía del archipiélago austral argumentando que sus habitantes desean seguir siendo británicos. (Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Javier Leira)