Rendimientos de bonos Tesoro EEUU caen por compras y agitación en mercados emergentes

martes 20 de agosto de 2013 17:24 ART
 

Por Luciana Lopez y Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes luego de una semana y media a la baja, a medida que el temor a una reducción de las medidas de estímulo monetario de la Reserva Federal agitó a los mercados emergentes y los inversores buscaron refugio en la deuda gubernamental.

Paralelamente, un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro atrajo a algunos compradores.

Las preocupaciones de que la Fed recorte pronto su masivo programa de compra de bonos disparó el rendimiento de la deuda a 10 años en más de 1 punto porcentual desde inicios de mayo.

El martes el impacto se centró en los mercados emergentes, donde la rupia de India cayó a mínimos históricos, los mercados en Indonesia retrocedieron y Turquía elevó una tasa de interés clave para frenar la depreciación de su moneda.

Los inversores de bonos estadounidenses se han mantenido al margen del mercado ante las preocupaciones sobre el impacto que las medidas de la Fed, mientras algunos inversores tuvieron que vender tras haber apostado erróneamente por una reducción de los rendimientos.

Algunos inversores han vuelto al mercado luego de que los rendimientos referenciales de los bonos a 10 años subieron el lunes a máximos de dos años de un 2,90 por ciento. El martes los rendimientos cayeron a un 2,83 por ciento.

Los inversores se concentrarán el miércoles en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podrían ofrecer más indicios sobre la fecha en que el banco central estadounidense comenzará a reducir su programa de alivio de 85.000 millones de dólares por mes.

Un sondeo de Reuters mostró el miércoles que la mayoría de los economistas espera que la Fed reduzca sus compras de bonos en su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre.

El consenso de los analistas consultados apunta a que el banco central disminuirá inicialmente sus compras mensuales en 15.000 millones de dólares.

La Fed compró el martes 942 millones de dólares en deuda con vencimiento entre el 2024 y 2031, como parte de su tercera ronda de alivio cuantitativo. (Editado en español por Javier López de Lérida)