EXCLUSIVA-Argentina espera exportaciones maíz de 22 mln-24 mln de toneladas en 2012/13

martes 20 de agosto de 2013 13:26 ART
 

(Añade detalles, contexto y firma de autor)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 20 ago (Reuters) - Argentina exportará un nivel récord de entre 22 millones y 24 millones de toneladas de maíz en la campaña 2012/13, en la que el país sudamericano alcanzó la cosecha más voluminosa de su historia, dijo el martes a Reuters un funcionario del Ministerio de Agricultura.

El Gobierno estimó recientemente en 32,1 millones de toneladas la cosecha del grano para el ciclo que está terminando en Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, un volumen al que habría que descontar entre 8 y 10 millones de toneladas que se destinará al mercado doméstico.

"Yo calculo que vamos a tener entre 22 (millones) y 24 millones de toneladas de exportaciones de maíz", señaló el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, quien participó del II Encuentro de Ministros de Agricultura de Países de África Subsahariana y Argentina.

Como parte de su política de regulación de los mercados, que busca evitar un desabastecimiento interno de alimentos, el Gobierno de Cristina Fernández mantiene restringidas las exportaciones de maíz, que necesitan permisos oficiales para concretarse.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó la exportación de 17 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, pero Solís destacó que las firmas exportadoras de granos ya compraron en el mercado agrícola local más de 18 millones de toneladas, lo que indica que esperan más embarques.

El nivel récord de exportaciones se conoce luego de que el Gobierno sorprendió a los mercados y a expertos con su reciente estimación optimista para la cosecha de maíz, que superó ampliamente los 26,5 millones de toneladas previstos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Solís no pudo precisar cuándo se autorizará el cupo de exportaciones de maíz que aún queda disponible, pero consideró que en los próximos meses se terminará de embarcar la mayor parte del nivel de entre 22 millones y 24 millones de toneladas.

Respecto de la próxima campaña de maíz 2013/14, cuya siembra está a punto de comenzar, el funcionario estimó que habrá una caída en el área debido a que la baja de los precios internacionales del grano está disuadiendo a muchos agricultores de implantar el cereal. (Reporte de Nicolás Misculín; Editado por Javier López de Lérida)