19 de agosto de 2013 / 15:10 / hace 4 años

FUTBOL-Martino convierte la protección de Messi en una prioridad en el Barcelona

4 MIN. DE LECTURA

Por Mark Elkington

MADRID, 19 ago (Reuters) - La imagen de Lionel Messi siendo sustituido el domingo ante el Levante por la liga española de fútbol fue un indicador de que el entrenador del Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, no tiene miedo de tomar decisiones novedosas.

El técnico argentino de 50 años llegó al Camp Nou como un seguidor del característico juego de posesión del club catalán y ha dicho que todo lo que quiere mejorar es la recuperación de la intensidad y la presión sobre los rivales en su propio campo.

Otros pequeños cambios en el sistema de juego fueron evidentes en la goleada 7-0 del equipo en la Liga el domingo ante el Levante, especialmente los que se relacionan a su manejo de Messi, del mediocampista Cesc Fabregas y del nuevo fichaje Neymar.

Messi se retiró del campo sin estar lesionado pasados los 70 minutos cuando el marcador estaba 6-0, algo casi inaudito en las épocas de Pep Guardiola y Tito Vilanova.

La última vez que fue sustituido sin estar lesionado fue en 2010.

"Hablé con Leo hace unas semanas y charlamos de la importancia de (...) entender que era bueno descansar", dijo Martino.

"Nadie cambiaría a Messi en un partido igualado, no hay nadie tan loco (...) pero es importante cuidarlo y cuidar su condición física", agregó.

La goleada al débil Levante dio algunas ideas de cómo se está formando el equipo de Martino, pero el partido del miércoles por la ida de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid debería ser más revelador.

El Atlético tiene una plantel que terminó tercero en la Liga la pasada temporada y derrotó al Real Madrid por 2-1 en el Bernabeu en la final de la Copa del Rey en mayo pasado.

El equipo de Diego Simeone derrotó al Sevilla por 3-1 en su primer partido de Liga de la temporada jugado también el domingo.

Messi seguramente sea titular pero Martino tiene otras opciones que podrían ser más interesantes.

Ni Guardiola ni Vilanova resolvieron con éxito la forma de incluir el talento de Fabregas, que estuvo brillante ante el Levante, en el equipo titular.

Martino alineó de titular a Fabregas en el centro del campo y lo movió hacia la posición de Messi cuando éste fue sustituido.

En un intento por quitarle presión a Neymar, cuyo traspaso al Barça costó 76 millones de dólares, el delantero brasileño de 21 años solo saltó al campo la última media hora del partido.

"No hay prisa", dijo Martino. "Necesita un poco más de tiempo", agregó.

Una Liga Diferente

La victoria del Atlético frente al Sevilla, rival directo por los puestos de Liga de Campeones, dejó a Simeone respondiendo preguntas sobre si su equipo estaba listo para desafiar a los dos grandes de la Liga.

"No, absolutamente no", dijo el argentino el domingo.

"El Madrid y el Barcelona juegan una Liga diferente. Este es un campeonato aburrido. Habrá que esperar a otros repartos televisivos porque ahora la Liga es sólo de dos", agregó.

Real Madrid y Barcelona acaparan casi la mitad de todo el dinero que genera la Liga en derechos televisivos con acuerdos negociados individualmente, un tema candente en España, ya que los otros 18 clubes de primera división presionan para tener un acuerdo negociado colectivamente y más equitativo.

Por esta razón, la Supercopa de España parece un títilo más atractivo para el Atlético que para el Barça.

Los rojiblancos son muy conscientes de que la lucha por la Liga o una final de la Liga de Campeones son sueños muy lejanos, pero la Copa del Rey y el primer título del año, la Supercopa, son mucho más asequibles contra clubes grandes que están enfocados en los grandes trofeos. (Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below