SONDEO-Superávit comercial de Argentina habría caído más de 17 pct en julio

viernes 16 de agosto de 2013 16:45 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría derrumbado en la medición interanual de julio, golpeado por una baja de los precios de los granos de exportación y una mayor importación de combustibles, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El promedio de las proyecciones de seis analistas locales y uno extranjero arrojó que el superávit comercial de julio habría caído un 17,2 por ciento interanual a 1.057 millones de dólares, ante un saldo favorable de 1.277 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos fue de 1.100 millones de dólares , lo que significaría una caída del 13,9 por ciento ante julio del año pasado.

"El motivo principal es que el precio de los commodities ha rebajado un 25 por ciento. La incidencia que ha tenido en el mes no es del 25 por ciento, pero cayó alrededor de un 9 por ciento y ese mes es uno de los más importantes de exportaciones argentinas en lo que se refiere a soja", dijo Rodolfo Rossi, ex-presidente del Banco Central.

"Las importaciones de petróleo y gas han castigado el saldo comercial porque son estimativamente superiores en un 25 por ciento a las del año anterior", agregó.

La soja, una exportación clave del país sudamericano, registró en julio su precio más bajo en un año. Argentina se ha convertido en un importador neto de energía tras años de caída producción declinante de gas y petróleo.

El Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.

El sondeo tuvo una proyección máxima de superávit para el séptimo mes del año de 1.338 millones de dólares y una mínima de 624 millones.

El resultado sobre el comercio exterior argentino de julio se reportará oficialmente el miércoles a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla)