Paraguay quiere a Venezuela en el Mercosur, problema es jurídico: Cartes

viernes 16 de agosto de 2013 14:52 ART
 

ASUNCION, 16 ago (Reuters) - Paraguay volverá al Mercosur cuando los cancilleres del bloque encuentren la manera de resolver el problema jurídico que se generó con la incorporación de Venezuela sin su presencia, dijo el viernes el presidente Horacio Cartes.

Cartes asumió el Gobierno paraguayo el jueves, lo que dejó atrás una sanción que el Mercosur impuso a Paraguay por considerar que la destitución sumaria del socialista Fernando Lugo el año pasado constituyó un quiebre democrático.

Pero Paraguay cuestiona que durante su suspensión se concretó la adhesión de Venezuela al bloque regional.

"Nosotros en realidad no tenemos problema con el ingreso de Venezuela; ahí hay un problema de interpretación que para nosotros tiene que ser por unanimidad", dijo Cartes en su primera rueda de prensa como mandatario.

"Hay un problema que es jurídico pero políticamente nosotros no tenemos problema con el ingreso de Venezuela o de otro país (...) vamos a dejar que las cancillerías encuentren la manera de resolver, va a tomar un tiempito", agregó el gobernante de 57 años.

Cartes recibió el apoyo de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay, quienes estuvieron presentes en su asunción y con los que mantuvo encuentros bilaterales buscando destrabar la situación.

Paraguay no recibió sanciones económicas y los tres mandatarios resaltaron la importancia de que el pequeño país productor de materias primas, que destina un 25 por ciento de sus exportaciones al Mercosur, regrese al bloque.

Analistas creen que una opción para el retorno es en diciembre, cuando Venezuela deje la presidencia pro tempore que ocupa actualmente. Cartes no quiso aventurar una fecha aunque reiteró su disposición al diálogo, especialmente con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la que tiene previsto visitar próximamente.

"Hay casamientos que nadie los va a disolver. Paraguay y Brasil están casados", dijo Cartes un poco antes en una reunión con empresarios sobre su vecino y socio en la gigantesca hidroeléctrica Itaipú.

El mandatario piensa asistir a la reunión de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) -que también levantó recientemente una sanción contra Paraguay- prevista para el 30 de agosto en Surinam.

El canciller Eladio Loizaga anunció que Brasil pidió acuerdo para designar a un embajador en Asunción, que se sumará a los recién llegados representantes de Uruguay y Perú. (Reporte de Daniela Desantis; editado por Hernán García)