Trigo de Argentina necesita lluvias para mantener condiciones: Gobierno

viernes 16 de agosto de 2013 13:57 ART
 

BUENOS AIRES, 16 ago (Reuters) - El trigo del ciclo 2013/14 de Argentina necesita lluvias en el corto plazo en la zona productora núcleo para mantener el buen estado de los lotes, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura en su informe semanal de cultivos.

A su vez, las bajas temperaturas registradas en los últimos días afectaron a las plantas, aunque los efectos no fueron graves, señaló.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y, de acuerdo con el Gobierno, los agricultores prácticamente terminaron la siembra de los 3,9 millones de hectáreas previstos para el cereal 2013/14.

"La humedad edáfica empieza a ser limitante en Bragado (en el norte de la provincia de Buenos Aires). (...) Sería importante la ocurrencia de precipitaciones de moderada cantidad para mantener cargados los perfiles, y seguir en condiciones ideales de cultivos", dijo el Ministerio.

Buenos Aires es la productora de cerca de la mitad del trigo de Argentina.

"La última semana hubo en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires) intensas heladas que afectaron levemente las plantas recién emergidas, pero no se considera que incida en su posterior desarrollo", añadió la cartera.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte oficial-, los chacareros habían sembrado el 99 por ciento del área prevista para el trigo 2013/14, en un avance intersemanal de 1 punto porcentual, mientras que en la misma fecha del año previo la implantación ya había terminado.

Con respecto al maíz 2012/13, el Gobierno dijo que la recolección de los últimos lotes del cereal registró demoras en la última semana debido a los elevados niveles de humedad en los granos por trillar.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el Ministerio de Agricultura estimó en julio la cosecha 2012/13 de maíz en un récord de 32,1 millones de toneladas, un cifra que sorprendió a los mercados.   Continuación...