Agentes de seguridad alimentaria comienzan huelga en puertos de Brasil

viernes 16 de agosto de 2013 12:36 ART
 

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 16 ago (Reuters) - Inspectores de seguridad alimentaria responsables por autorizar el tránsito de los productos agrícolas en los puertos de Brasil comenzaron el viernes una huelga por tiempo indeterminado contra el nombramiento de su nuevo jefe.

Según Wilson Roberto de Sá, el presiente del sindicado de inspectores de alimentos ANFFA, más de un 80 por ciento de los agentes que autorizan el tránsito de materias primas agrícolas en los puertos brasileños adhirió a la protesta.

Las empresas exportadoras de Brasil, un importante proveedor de azúcar, café, soja, maíz, carne bovina, pollos y también jugo de naranja, todavía no analizaron el impacto de la huelga.

En el pasado, medianos y grandes exportadores recurrieron a la justicia para liberar sus embarques de productos como azúcar y soja frente a huelgas similares. Pero eso suele costarles más dinero y tiempo.

Brasil está en medio de una cosecha récord de caña de azúcar y una enorme de café. Además, está exportando grandes cantidades de soja y maíz.

De Sá dijo que el sindicato está protestando en contra del nombramiento esta semana del abogado Rodrigo Figueiredo como jefe de la agencia de seguridad alimentaria del Ministerio de Agricultura.

Según el sindicalista, Figueiredo carece del conocimiento técnico requerido para ocupar ese puesto.

También sostuvo que grandes compañías exportadoras, a las que no identificó, influenciaron al Ministerio de Agricultura para que designara a Figueiredo para el cargo.

Tras anunciar el nombramiento de Figueiredo, el Ministerio de Agricultura dijo que el funcionario había ocupado diversos cargos en la cartera, incluyendo jefe del gabinete ejecutivo y portavoz del secretario para el desarrollo de cooperativas.

De Sá dijo que los inspectores también habían declarado la huelga debido a los retrasos en el desembolso del presupuesto operativo de la agencia. (Reporte adicional de Laiz de Souza; Escrito por Reese Ewing y Lisa Von Ahn; Editado por Esteban Israel)