SONDEO-LATAM habría sufrido otro traspié en 2do trim con pérdidas por 276 mln dlr

viernes 16 de agosto de 2013 15:24 ART
 

* Acciones se han derrumbado desde fusión LAN y TAM

* Analistas ven mejor desempeño operacional tras ajustes

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 16 ago (Reuters) - LATAM, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, habría anotado millonarias pérdidas en el segundo trimestre, en un nuevo traspié de la compleja y costosa fusión sellada hace un año entre la chilena LAN y la brasileña TAM, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

La fuerte depreciación del real frente al dólar, precios más altos de los combustibles y mayores gastos financieros golpearon los números de la firma, en un trimestre además tradicionalmente débil para la industria aerocomercial.

Entre abril y junio, LATAM habría registrado pérdidas por 276 millones de dólares, de acuerdo con la mediana de estimaciones de cinco corredurías, en lo que sería su tercer trimestre en negativo desde su unión, según datos de la compañía.

"Esto tiene que ver con la fuerte devaluación del real brasileño, (y también) hay gastos financieros mayores", explicó Cristián Jadue, analista de Santander GBM.

En el segundo trimestre, el real se debilitó un 10,4 por ciento con respecto al período previo, lo que ha impactado los márgenes de la firma, ya que cerca de un tercio de los ingresos se generan en reales, mientras que la mayor parte de sus costos y deuda son en dólares.

Las operaciones del grupo dentro de Brasil han decepcionado en los últimos meses en medio de una debilitada economía -la principal de América Latina-, lo que ha llevado a un severo ajuste en la flota y rutas de TAM para elevar su factor de ocupación, como anticipó a Reuters su vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto.   Continuación...