Siembra de trigo de Argentina está a punto de finalizar: Bolsa de Cereales

jueves 15 de agosto de 2013 16:23 ART
 

BUENOS AIRES, 15 ago (Reuters) - La implantación del trigo del ciclo 2013/14 de Argentina finalizará en los próximos días gracias a las lluvias que acompañaron al cultivo en los últimos meses, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y la entidad estimó la superficie que será dedicada al cereal 2013/14 en 3,9 millones de hectáreas.

"La adecuada oferta hídrica que presenta el sudeste de (la provincia de) Buenos Aires (la principal región triguera del país) garantiza que durante los próximos días se logre finalizar la siembra de la superficie aún pendiente", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

En el sudeste bonaerense, "los cuadros implantados tempranamente con ciclos largos comienzan a macollar en muy buenas condiciones y debido a ello el productor analiza realizar tareas de re-fertilización nitrogenada", añadió.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 99,5 por ciento del área prevista para el trigo 2013/14, un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, aunque el nivel está 0,5 puntos detrás del ritmo del ciclo previo, de acuerdo con el reporte.

Con respecto al maíz 2012/13, la Bolsa, que estimó la cosecha del cereal con destino comercial en 24,8 millones de toneladas, dijo que la finalización de la recolección del grano se ve demorada por el elevado nivel de humedad de los granos de los lotes en pie.

Los chacareros de Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, recolectaron hasta ahora el 98,8 por ciento del área cosechable de los 3,7 millones de hectáreas dedicadas al maíz 2012/13, un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, dijo la entidad.

El miércoles, el organismo dijo que la superficie implantada con maíz 2013/14, cuya siembra comenzará a fines de agosto, sería de 3,6 millones de hectáreas.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó el área dedicada al trigo 2013/14 en cerca de 4 millones de hectáreas, mientras que la producción de maíz 2012/13 fue de 32,1 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)