Peso argentino profundiza caída, Gobierno endurece controles

jueves 15 de agosto de 2013 13:20 ART
 

* Gobierno presiona para reducir negocios en plaza cambiaria marginal

* Bolsa retoma ganancias como cobertura ante debilidad de peso

BUENOS AIRES, 15 ago (Reuters) - El peso argentino seguía en baja el miércoles por la búsqueda de coberturas en divisas, luego de que el Gobierno prometiera profundizar su política económica intervencionista pese a la derrota que sufrió el domingo en las primarias para las elecciones legislativas.

Argentina mantiene un rígido sistema de control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento y limita las importaciones, lo que obliga a inversionistas a acudir al mercado marginal de divisas.

Operadores dijeron que cuando el peso en la plaza informal tocó mínimos intradiarios en tres meses en la mañana del jueves, funcionarios gubernamentales pidieron por teléfono desalentar transacciones bajo amenazas de quitar licencias cambiarias.

La presidenta Cristina Fernández defendió el miércoles, en un agresivo discurso, su política económica, y llamó a sus aliados a trabajar para recuperar votos de cara a las legislativas de medio término que se realizarán en octubre.

* El peso en el mercado marginal bajaba un 0,22 por ciento a 8,91/8,96 por dólar, hacia las 1600 GMT, aunque llegó a marcar un nivel piso de 9,05 unidades antes del mediodía argentino.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales.

* El peso en el segmento interbancario caía un 0,18 por ciento a 5,575/5,5775 unidades, con lo que renueva niveles mínimos históricos avalados por la política monetaria impuesta desde el Banco Central.   Continuación...