Partes de zonas productoras de maíz y soja en EEUU enfrentan amenaza de clima seco

jueves 15 de agosto de 2013 12:42 ART
 

CHICAGO, 15 ago (Reuters) - Un giro a un clima seco hacia fines de agosto en algunas áreas de las zonas productoras de maíz y soja en Estados Unidos amenaza con recortar los rendimientos y elevar los precios de esas materias primas, dijeron operadores y meteorólogos el jueves.

"Alrededor de 20 por ciento del área de cultivo de maíz y soja se mantendrá seco", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.

Keeney dijo que las áreas que permanecerán secas desde ahora hasta el final del mes incluyen el este de Iowa, el noroeste de Illinois, el sur de Minnesota, el sur de Wisconsin y el noreste de Missouri.

Los futuros de maíz de la Bolsa de Chicago avanzaron 10 centavos por bushel y los futuros de soja subieron 15 centavos el jueves debido a preocupaciones de que la falta de lluvias recorte los rendimientos de cada cosecha.

"El complejo de soja se ha fortalecido en general esta mañana porque hay algunas preocupaciones sobre las condiciones climáticas en zonas secas de la región central en las próximas dos semanas, principalmente en Iowa", dijo Sterling Smith, especialista en futuros de Citigroup.

La cosecha estadounidense de maíz está en su importante etapa de desarrollo de llenado del grano y la cosecha de soja está en su etapa clave de formación de vainas. El clima seco podría comenzar a reducir los rendimientos de los dos cultivos.

(Reporte de Sam Nelson. Traducido al español por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV