CRONOLOGIA-El camino de Horacio Cartes hacia la presidencia de Paraguay

jueves 15 de agosto de 2013 11:12 ART
 

ASUNCION, 15 ago (Reuters) - Horacio Cartes, un acaudalado empresario y novato en la política, asumió el jueves la presidencia de Paraguay para un mandato de cinco años, cuatro meses después de haber sido electo con el 46 por ciento de los votos.

Su asunción marca el regreso del conservador Partido Colorado al poder tras un periodo de alternancia.

A continuación, una breve cronología de los hechos políticos, económicos y sociales más recientes en Paraguay:

* 15 de agosto 2008: El ex obispo católico Fernando Lugo asume la presidencia y pone fin a seis décadas de gobiernos del Partido Colorado, que incluyeron 35 años de la dictadura del general Alfredo Stroessner. La alternancia política fue celebrada como el último paso para la consolidación de la democracia en el país.

El ex sacerdote obtuvo una inédita dispensa del Vaticano que lo redujo al estado laical semanas antes de asumir el cargo.

* 13 de abril 2009: Lugo reconoce que es padre de un niño concebido cuando aún era obispo de la Iglesia Católica, desatando una seguidilla de denuncias de paternidad que dañaron su imagen de gobernante honesto y minaron su popularidad. Al primer caso le siguieron dos demandas judiciales -una finalmente descartó la paternidad y otra aún sin resolver- y el reconocimiento de un segundo hijo en junio del 2012.

  Continuación...