ACTUALIZA 1-Precios al productor EEUU estables en julio, apuntan a escasa presión inflacionaria

miércoles 14 de agosto de 2013 11:33 ART
 

Por Jason Lange

WASHINGTON, 14 ago (Reuters) - Los precios al productor de Estados Unidos no registraron cambios en julio y apuntaron a muy tenues presiones inflacionarias para la economía, lo que podría sumarse a las preocupaciones de la Reserva Federal, que teme que la inflación esté demasiado baja.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que una caída en los costos del gas natural y la gasolina contuvieron el índice desestacionalizado de precios al productor. Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,3 por ciento en los precios al productor.

Sin embargo, la debilidad en el índice que mide los precios al productor sin incluir los volátiles componentes de energía y alimentos será más preocupante para la Fed, que recientemente alertó sobre los riesgos para la economía de una baja inflación.

Los llamados precios subyacentes al productor subieron un 0,1 por ciento en el mes, menor al avance del 0,2 por ciento que esperaban los analistas en el sondeo de Reuters.

El informe fortaleció los precios de los bonos del Tesoro estadounidense y presionó los rendimientos de los papeles de largo plazo a una mayor baja, sugiriendo que los inversores vieron los datos como una señal podría mantener por más tiempo su programa de estímulo monetario.

La inflación se ha estado inclinando a la baja durante buena parte del último año pese a señales de un avance económico, por lo que la Fed advirtió el mes pasado que la inflación podría perjudicar la economía.

Los datos del miércoles mostraron que el índice subyacente subió un 1,2 por ciento en 12 meses hasta julio, la lectura más baja desde noviembre del 2010. Los analistas esperaban que la cifra cayera al 1,4 por ciento desde 1,7 por ciento en junio.   Continuación...