Euro recorta ganancias frente al dólar pese a recuperación en zona euro

miércoles 14 de agosto de 2013 08:38 ART
 

Por Anooja Debnath

LONDRES, 14 ago (Reuters) - El euro perdía terreno frente al dólar el miércoles, después de que datos mostraran que la zona euro resurgió en el segundo trimestre de su recesión más prolongada hasta la fecha.

No obstante, los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal comience a desacelerar su programa de estímulo el mes próximo apuntalaban ampliamente al dólar, lo que hacía retroceder las ganancias de la moneda única europea.

El euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3249 dólares, desde un máximo previo de 1,3281 dólares.

Con un crecimiento mayor al esperando en las economías más importantes del bloque de moneda única -Alemania y Francia- sacando a la zona euro de seis trimestres consecutivos de contracción, analistas dijeron que probablemente estaba en marcha una frágil recuperación.

La zona euro creció un 0,3 por ciento, superando el pronóstico de una aceleración del 0,2 por ciento de economistas encuestados por Reuters. No obstante, esto no logró impulsar al euro mucho más que luego de conocerse los números de las dos grandes economías.

Con la recuperación de la zona euro luciendo frágil y con algunas economías periféricas aún en problemas, se espera que el Banco Central Europeo mantenga las tasas en mínimos récord por un período extendido.

En cambio, están ganando terreno las expectativas de que la Fed comenzará a poner fin a su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales a partir de septiembre.

El dólar trepaba el miércoles, manteniéndose cerca de un máximo de una semana contra una canasta de monedas alcanzado el martes, luego de datos de ventas minoristas alentadores en Estados Unidos.

El índice del dólar se mantenía firme en 81,82, habiendo trepado más de un 1 por ciento desde el 8 de agosto.

La moneda estadounidense permanecía estable en 98,21 yenes y operadores indicaron que un movimiento por encima de los 98,50 yenes parecía difícil en el corto plazo. (Reporte adicional de Hideyuki Sano y Wayne Cole; Traducido al español por Ana Laura Mitidieri. Editado por Mónica Vargas)