Cartes designa a ex funcionario FMI como titular del Banco Central paraguayo

martes 13 de agosto de 2013 19:29 ART
 

ASUNCION, 13 ago (Reuters) - El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, nombró como presiente del Banco Central al ex funcionario del Fondo Monetario Internacional Carlos Fernández Valdovinos, al completar la nómina de colaboradores que lo acompañarán en su gestión desde el jueves.

Fernández Valdovinos, un economista formado en Estados Unidos, fue gerente de estudios económicos del Banco Central antes de trabajar para el FMI en países de Europa, Africa y América Latina.

Cartes, un acaudalado empresario que condujo el retorno del conservador Partido Colorado al poder, designó también al ex embajador en Estados Unidos James Spalding como director de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipu, un cargo codiciado por los recursos que maneja.

Spalding también fue ministro de Hacienda, durante la presidencia de Luis Angel González Macchi (1999-2003).

La lista de funcionarios divulgada el martes por el Gobierno electo se suma a la de 11 ministros que Cartes presentó en la víspera como una "selección nacional" que conformó tomando en cuenta criterios técnicos antes que políticos.

El futuro ministro de Hacienda, Germán Rojas, dijo que buscará mantener la estabilidad macro y los analistas no esperan grandes cambios en la política económica del cuarto exportador mundial de soja.

Como director de Yacyretá, la hidroeléctrica que Paraguay comparte con Argentina, el gobernante electo nominó al intendente de la localidad de Encarnación, una de las principales regiones productivas del país, Juan Alberto Schmalko. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)