ANALISIS-Ventas maíz argentino a China podrían llegar a 1 mln T tras apertura del mercado

miércoles 14 de agosto de 2013 10:57 ART
 

* Aprobación de primer buque de maíz argentino impulsará negocios con China

* Argentina prevé que cosecha de maíz crezca en los próximos años

* China podría volverse un mercado clave para el cereal argentino

Por Nicolás Misculin y Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - Las exportaciones de maíz argentino a China podrían dispararse hasta 1 millón de toneladas en el 2014, luego de que el gigante asiático aprobara este mes la importación del primer embarque significativo del cereal de la nación sudamericana despejando las dudas sobre la efectividad de un acuerdo bilateral.

Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, logró abrir las puertas del enorme mercado chino con la aprobación la semana pasada del ingreso de 60.000 toneladas de maíz genéticamente modificado, que estaba vedado hasta el año pasado.

"No sería raro que si China se transforma en un importador grande la Argentina provea 500.000, 1 millón de toneladas", dijo a Reuters el director ejecutivo de Maizar, una asociación que reúne a toda la cadena comercial del cereal en Argentina, Martín Fraguío. "Es muy importante".

Pese a su gigantesca producción de maíz, China ha mostrado una creciente necesidad de importar el grano en los últimos años, principalmente para destinarlo a forraje.

Aunque gran parte de las compras chinas del cereal para este año ya están acordadas, Fraguío dijo que Argentina -cuyo maíz es transgénico prácticamente en su totalidad- podría enviar algunos embarques más en el 2013.   Continuación...