SONDEO-Inflación en Argentina habría alcanzado un 2,4 pct en julio

martes 13 de agosto de 2013 15:03 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido en promedio un 2,4 por ciento en julio, una cifra más elevada que en meses anteriores principalmente por aumentos en alimentos y turismo, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de siete analistas oscilaron entre una inflación de un máximo de un 3,2 por ciento y un mínimo de un 1,8 por ciento para el séptimo mes del año , con una mediana de un 2,3 por ciento.

Desde junio comenzó a acelerarse nuevamente la inflación principalmente porque el Gobierno redujo el alcance de un congelamiento general de precios que había impuesto en mayo sobre 500 productos básicos.

"La inflación en julio nos dio un 3,2 por ciento debido a los aumentos de siempre en alimentos, más aumentos puntuales en medicina prepaga, turismo y educación", dijo a Reuters un analista que pidió no ser identificado.

"Agosto va a dar un aumento menor, pero la inflación argentina ya está en un nivel estructural alto que tiene un piso de 25 por ciento anual. Para el 2013 esperamos 26/27 por ciento de inflación", agregó.

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina impuso en el 2011 multas por el equivalente a 125.000 dólares a consultores económicos por difundir estimaciones sobre la inflación que según el Gobierno son inexactas y generan confusión sobre los precios de los bienes.

Si bien una corte de apelaciones revocó esas multas en mayo último, varios analistas prefieren comunicar sus estimaciones bajo condición de anonimato.

Las estadísticas oficiales sobre inflación han sido cuestionadas tras denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se han convertido en un referente habitual sobre la evolución de los precios.   Continuación...