Pascua-Lama debe cumplir compromisos para que se evalúe continuidad: Bachelet

martes 13 de agosto de 2013 12:50 ART
 

SANTIAGO, 13 ago (Reuters) - El proyecto aurífero binacional Pascua-Lama de Barrick Gold debe cumplir con las medidas de mitigación exigidas por las autoridades chilenas para que pueda evaluarse su continuidad, dijo el martes la candidata presidencial opositora Michelle Bachelet.

La construcción de la iniciativa de Barrick, de 8.500 millones de dólares, está detenida en Chile mientras termina obras no construidas consideradas en su permiso, lo que podría tomar unos dos años. Además recibió una multa por daño ambiental.

"Hoy lo que tenemos, por un lado, que hay una responsabilidad que va a significar recursos para el Estado, para poder mitigar y compensar los daños", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros Bachelet, favorita a los comicios de noviembre.

"También la responsabilidad de la empresa de hacer todas las medidas con respecto a los sistemas de aguas y otros que tiene que hacer para que le puedan dar el vamos a que continúe o no", agregó.

Bachelet, que se ha mostrado contraria a megaproyectos como la hidroeléctrica HidroAysén, evitó fijar una posición específica frente a la polémica iniciativa en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.

La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó la suspensión de Pascua-Lama, citando violaciones medioambientales, y exigió a la minera canadiense que construyera canales para el manejo de aguas y sistemas de drenaje.

La compañía anunció el mes pasado que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016. (Reporte de Antonio de la Jara Escrito por Fabián Andrés Cambero)