ACTUALIZA 1-Obreros plantas procesadoras de granos anuncian huelga de 24 horas en Argentina

martes 13 de agosto de 2013 11:11 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 13 ago (Reuters) - Los trabajadores de las plantas procesadoras de granos del área de Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, realizarán el miércoles una huelga de 24 horas que afectará la molienda de Argentina, en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

La protesta podría también demorar los embarques en los puertos de la región, de donde sale el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de un país que es el mayor proveedor mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

"Vamos a iniciar un paro con cortes de ruta y piquetes a las 0 horas" del miércoles, dijo el martes a Reuters Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, localidad situada al norte de Rosario.

Los trabajadores reclaman la apertura de centros de salud en la región portuaria que abarca a San Lorenzo, San Martín y Timbúes.

Otros sindicatos, como el de los trabajadores petroquímicos, se plegarán a la huelga.

Las huelgas son habituales en Argentina y especialmente en el área portuaria de Rosario, donde diversos sindicatos poderosos suelen disputar con las firmas agroexportadoras los millonarios ingresos que dejan las ventas de granos y derivados. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Gabriela Donoso)