GRANOS-Soja cierra con alzas fuertes en Argentina, detrás de Chicago

lunes 12 de agosto de 2013 18:01 ART
 

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - La soja cerró con ganancias importantes el lunes en el principal mercado de granos de Argentina, impulsada por las subidas que registraron los futuros de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 1.620 y 1.700 pesos (292/306 dólares) por tonelada, desde los 1.645 pesos del viernes, con un volumen de transacciones de cerca de 12.000 toneladas.

* Los futuros de la soja <0#S:> subieron más de un 3 por ciento el lunes en Chicago, luego de que un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mostró que la cosecha de la oleaginosa del país norteamericano estaría por debajo de las expectativas del mercado.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2014, que cotiza en moneda estadounidense, cerró, al igual que en la sesión anterior, a 273 dólares por tonelada.

* En el puerto de Necochea la oleaginosa cerró a 1.650 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca se negoció a 1.700 pesos por tonelada.

* La producción argentina de trigo del ciclo 2013/14 será de 12 millones de toneladas, por debajo de los 13 millones estimados el mes pasado, informó el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) en su reporte mensual de oferta y demanda global de granos.

A su vez, el organismo dejó sin cambios sus previsiones para las cosechas de soja y de maíz del país austral, en 53,5 y 27 millones de toneladas, respectivamente.

* Los agricultores en Estados Unidos conseguirían la mayor cosecha de maíz y la tercera más grande de soja, estimó el USDA el lunes, pero la producción será menor a lo que esperaba el mercado por rendimientos más bajos.

  Continuación...