ANALISIS-Presidenta argentina hacia crepúsculo político tras derrota electoral

lunes 12 de agosto de 2013 19:55 ART
 

* Candidatos oficialistas pierden primaria legislativa clave

* Gobierno buscará mantener disciplina de aliados y demorar sucesión

* Analistas ven "intentos de fuga" desde oficialismo peronista a oposición

* Evitaría crisis de gobernabilidad si no profundiza rumbo estatista

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - La presidenta Cristina Fernández comenzó a transitar lo que podría ser su ocaso político tras la derrota del domingo en las primarias para las legislativas de octubre, pero superaría una crisis de gobernabilidad si evita aplicar más medidas que irriten a los argentinos.

La combativa mandataria ha sufrido el debilitamiento de gran parte de su capital político desde que fue reelecta con amplio apoyo en el 2011 y eso quedó expuesto en las primarias, en las que sus candidatos perdieron en los cinco mayores distritos del país frente a opositores críticos a sus políticas económicas intervencionistas.

En la clave provincia de Buenos Aires, hogar de un 40 por ciento de la población argentina, el peronista opositor Sergio Massa -ex jefe de Gabinete de Fernández- superó al candidato oficialista, exponiendo el desgaste de una gestión que tiene en la elevada inflación, la fuga de capitales y la inseguridad pública a sus talones de Aquiles.

"La lectura que se hace en el peronismo sobre la situación de la presidenta se asemeja bastante a que está en un punto político terminal", dijo Pascual Albanese, un analista experto en el movimiento que ha dominado la escena política argentina en casi los últimos 70 años.   Continuación...