PREVIA-Cartes asumirá en Paraguay con amplio apoyo y el desafío de reducir la pobreza

miércoles 14 de agosto de 2013 10:05 ART
 

* Su asunción pone punto final a sanciones sobre Paraguay

* Mandatario venezolano no fue invitado a los actos

* Nuevo Gobierno buscará inversiones en foro con empresarios

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 14 ago (Reuters) - El empresario derechista Horacio Cartes asumirá el jueves la presidencia de Paraguay con amplio apoyo del Congreso y expectativas moderadas, con el desafío de poner en orden las cuentas estatales y encontrar la fórmula para reinsertar al país en el Mercosur.

Cartes, de 57 años y un recién llegado a la política, ocupará la presidencia cuatro meses después de haber ganado unas elecciones que marcaron el retorno del conservador Partido Colorado al poder que ejerció durante seis décadas hasta el 2008.

La llegada de Cartes a la presidencia pondrá punto final a las sanciones que Sudamérica impuso a Paraguay por considerar que la destitución del socialista Fernando Lugo mediante un juicio político sumario a mediados del 2012 constituyó un quiebre democrático.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Uruguay, José Mujica; y Taiwán, Ma Ying-jeou participarán de los actos en el centro histórico de la capital, junto a un centenar de delegaciones de todo el mundo.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia, en una decisión que podría entorpecer el retorno de Paraguay al Mercosur.   Continuación...