12 de agosto de 2013 / 17:08 / en 4 años

ACTUALIZA 2-Futuros maíz y soja repuntan al esperarse cosechas menores en EEUU

(Actualiza con más información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - Los agricultores estadounidenses conseguirán la mayor cosecha de maíz y la tercera más grande de soja de la historia, estimó el Gobierno, pero la producción será menor que la esperada por el mercado por rendimientos más bajos y los inventarios finales estarían por debajo de las previsiones de operadores.

Los futuros del maíz y la soja en Chicago, que han sido presionados recientemente por un pronóstico de abundantes cosechas, subieron con fuerza tras el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) difundido el lunes.

“Las cifras de producción y las proyecciones de cosecha para la soja son muy alcistas en relación a las expectativas”, dijo Joe Vaclavik, analista de Standard Grain.

A pocas semanas de que comiencen las cosechas, el USDA proyectó una cosecha de maíz de 13.763 millones de bushels (349 millones de toneladas), un 28 por ciento más que en el 2012, cuando los cultivos sufrieron una sequía, pero un 2 por ciento menos que las estimaciones del mercado.

La producción de soja totalizaría 3.255 millones de bushels (88,588 millones de toneladas), un alza de un 8 por ciento respecto al año pasado pero más de un 2 por ciento por debajo de las expectativas del mercado.

En su primer sondeo de campo sobre las cosechas, el USDA estimó el rendimiento promedio en 42,6 bushels por acre, frente a 44,5 bushels previstos en julio.

“Es un corte severo”, dijo Karl Setzer, de MaxYield Cooperative. “Las existencias de la nueva cosecha han vuelto a 221 millones de bushels ahora y esa es una cifra bastante alcista”, agregó.

El clima en las próximas semanas será crítico para dar cuenta del potencial rendimiento de las cosechas de soja y maíz.

“La cosecha de soja podría ser menor si se presenta un clima seco en los próximos 10 días. La tendencia ahora es de un menor rendimiento (...) pero también está sugiriendo que los precios en el mercado global están comenzando a racionar la demanda”, dijo Mike Zuzolo of Global Commodity Analytics.

Las cosechas de maíz y soja están madurando más tarde que lo usual debido a una primavera fría y lluviosa en el hemisferio norte, y serían más vulnerables que lo habitual si heladas severas ponen un fin anticipado a la temporada de crecimiento.

Por ahora, no obstante, los meteorólogos prevén que la temporada de desarrollo de los cultivos culmine en medio de un septiembre cálido.

Las existencias de maíz en Estados Unidos caerían a mínimos de 17 años y las de soja alcanzarían su menor nivel en 9 años cuando el año comercial en curso culmine el 31 de agosto.

El USDA proyectó las existencias finales de maíz para el año comercial 2013/14 en 1.837 millones de bushels y las de soja en 220 millones de bushels, en ambos casos el nivel más alto desde el 2006.

Sin embargo, los analistas pronosticaban existencias de maíz de 1.971 millones de bushels y de soja de 263 millones de bushels.

Las cosechas abundantes pondrían fin a tres años de disminución de la producción y de reservas cada vez más ajustadas, lo que se podría reflejar en menores precios de esas materias primas hacia el próximo verano boreal.

El USDA estimó que la cosecha de maíz de este año se venderá a un valor promedio de 4,80 dólares por bushel a nivel de productor, un descenso de 2 dólares frente a un récord establecido de 2012.

En tanto, la cosecha de soja se vendería en 11,35 dólares por bushel, una baja de 3 dólares frente al récord de la cosecha del 2012.

TRIGO EN RÉCORD

La producción mundial de trigo fue proyectada en 705,4 millones de toneladas, un nivel récord, dijo el USDA.

El departamento elevó su estimación para la cosecha de Kazajistán en 2,5 millones de toneladas, citando “abundantes lluvias en la primavera y el verano boreal” que elevaron el panorama de rendimiento en el país y en las áreas contiguas de producción de trigo de primavera de Rusia.

El USDA elevó, además, el pronóstico para la cosecha de trigo de Ucrania en 2 millones de toneladas “en base a resultados recientes de las cosechas”.

El USDA dijo, en tanto, que se espera que Brasil impulse sus exportaciones de maíz en los próximos meses. El departamento elevó su estimación para las exportaciones del cereal en el 2013/14 en 2,5 millones de toneladas, a 24,5 millones. (Reporte adicional de Tom Polansek en Chicago; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below