ACTUALIZA 2-Futuros maíz y soja repuntan al esperarse cosechas menores en EEUU

lunes 12 de agosto de 2013 18:38 ART
 

(Actualiza con más información y detalles)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 12 ago (Reuters) - Los agricultores estadounidenses conseguirán la mayor cosecha de maíz y la tercera más grande de soja de la historia, estimó el Gobierno, pero la producción será menor que la esperada por el mercado por rendimientos más bajos y los inventarios finales estarían por debajo de las previsiones de operadores.

Los futuros del maíz y la soja en Chicago, que han sido presionados recientemente por un pronóstico de abundantes cosechas, subieron con fuerza tras el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) difundido el lunes.

"Las cifras de producción y las proyecciones de cosecha para la soja son muy alcistas en relación a las expectativas", dijo Joe Vaclavik, analista de Standard Grain.

A pocas semanas de que comiencen las cosechas, el USDA proyectó una cosecha de maíz de 13.763 millones de bushels (349 millones de toneladas), un 28 por ciento más que en el 2012, cuando los cultivos sufrieron una sequía, pero un 2 por ciento menos que las estimaciones del mercado.

La producción de soja totalizaría 3.255 millones de bushels (88,588 millones de toneladas), un alza de un 8 por ciento respecto al año pasado pero más de un 2 por ciento por debajo de las expectativas del mercado.

En su primer sondeo de campo sobre las cosechas, el USDA estimó el rendimiento promedio en 42,6 bushels por acre, frente a 44,5 bushels previstos en julio.

"Es un corte severo", dijo Karl Setzer, de MaxYield Cooperative. "Las existencias de la nueva cosecha han vuelto a 221 millones de bushels ahora y esa es una cifra bastante alcista", agregó.   Continuación...