JUEGOS-Estambul dice que candidataura para Olímpicos 2020 sigue intacta pese a problemas

lunes 12 de agosto de 2013 13:39 ART
 

Por Karolos Grohmann

BERLÍN, 12 ago (Reuters) - Las masivas protestas antigubernamentales y los docenas de atletas turcos suspendidos por dopaje no han afectado la candidatura olímpica de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020, dijo el lunes el jefe del comité a cargo de la propuesta, Hasan Arat.

A menos de un mes de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la sede del máximo evento deportivo en 2020, Arat calificó como "altibajos normales" estos problemas y agregó que Turquía sigue encaminada a convertirse en la primera nación del mundo con población mayoritariamente musulmana en organizar unos Juegos Olímpicos.

"Lo que ocurrió en Turquía con las protestas y el dopaje es algo que quiero pensar de una manera positiva", dijo Arat a Reuters en una entrevista telefónica desde Moscú.

"Las protestas se han acabado en Turquía. Ya no hay problemas, no es un problema fundamental para Turquía. Por el lado del dopaje, estamos haciendo una limpieza, hay tolerancia cero. Hay un mensaje muy claro para los que engañan con drogas en Turquía", agregó.

Madrid y Tokio son las otras dos candidatas para el evento. De entre estas tres ciudades saldrá la ganadora en la sesión del COI que se celebrará en Buenos Aires el 7 de septiembre.

Turquía vivió una oleada de fuertes protestas en junio después de que la policía utilizase gases lacrimógenos y carros de agua para dispersar una manifestación contra un plan de remodelación urbanístico en una plaza de Estambul.

Dos semanas de manifestaciones y enfrentamientos con la policía dejaron cuatro muertos, incluido un policía, y unos 7.500 heridos, lo que suscitó interrogantes sobre el impacto de las protestas en las opciones de la candidatura. (Reporte de Karolos Grohmann; Traducido por la Redacción de Madrid)