12 de agosto de 2013 / 12:22 / hace 4 años

ACTUALIZA 3-Ganancias recurrentes de petrolera argentina YPF crecen 30,9 pct en 2do trim

(Agrega información de conferencia con analistas)

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF dijo el lunes que su utilidad neta recurrente aumentó un 30,9 por ciento interanual en el segundo trimestre, sin tomar en cuenta una provisión multimillonaria que debió realizar por haber perdido un caso en un tribunal arbitral.

La compañía ganó 1.091 millones de pesos (204,2 millones de dólares) entre abril y junio contra 833 millones de pesos en el mismo período del 2012, a pesar de un incendio que destruyó parte de su principal complejo de refinación.

La cifra no toma en cuenta una provisión de 850 millones de pesos que YPF debió realizar por un fallo adverso del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional debido la rescisión de unos contratos de exportación de gas a Brasil.

La utilidad operativa recurrente del segundo trimestre del 2013 alcanzó los 2.218 millones de pesos, un 18,6 por ciento superior a la de igual período del año 2012.

"Cabe destacar que este crecimiento se logró a pesar del impacto económico derivado de las consecuencias del temporal sin precedentes que afectó la refinería de La Plata", dijo YPF en un comunicado.

Tomando en cuenta la provisión, el beneficio neto del segundo trimestre cayó un 35,8 por ciento a 535 millones de pesos.

INCENDIO EN REFINERIA

Un incendio en la refinería de la localidad de Ensenada, en La Plata -a 65 kilómetros al sur de Buenos Aires- destruyó en abril la unidad de Coke A y provocó severos daños en la unidad de Topping C de la planta, que tenía una capacidad de refinación de 28.500 metros cúbicos por día.

La refinería fue aumentando progresivamente su producción, que actualmente está en 25.000 metros cúbicos por día, la máxima que alcanzará hasta que se construya la nueva planta de Coke.

"La nueva planta de Coke A, cuya construcción había comenzado dos meses antes del incidente, estará operativa en 2015", dijo en una conferencia con analistas Daniel González, director financiero de YPF.

YPF estima que el impacto económico del incidente durante el trimestre fue de alrededor de 150 millones de dólares en ingresos operacionales, dijo González.

"Es una combinación de la falta de productos que no fueron producidos, la pérdida de capacidad de refinación de esos productos que fueron importados, y la destrucción de la unidad de coke", explicó.

El incidente provocó un alza en los costos durante el trimestre, debido a que las compras aumentaron un 44 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

"Un incremento de 3.500 millones de pesos debido mayormente a los volúmenes de fuel oil, gasolina, diésel y aeronaftas que la compañía no pudo producir por el incendio en la refinería y decidió importar para satisfacer la demanda de los clientes", dijo González.

Un aumento de las ventas domésticas, el incremento de los precios de los combustibles y del gas en boca de pozo, y la posibilidad de exportar el crudo que no pudo ser procesado debido a la menor capacidad de la refinería contrarrestaron el impacto del incidente.

Los ingresos adicionales solamente por las mayores ventas de gasolina y diésel, teniendo en cuenta también el incremento de los valores, llegaron a 3.200 millones de pesos.

También hubo ingresos adicionales, de 641 millones de pesos, provenientes de las mayores exportaciones de derivados de materias primas agrícolas, parte de una nueva estrategia de negocios de la petrolera.

En el segundo trimestre, la producción de crudo aumentó un 0,4 por ciento interanual, a 228.000 barriles de petróleo por día, mientras que la de gas natural cayó un 3,2 por ciento a 33 millones de metros cúbicos diarios.

YPF dijo que a partir del 28 de agosto abonará un dividendo en efectivo de 0,83 pesos por acción sin distinción de clases accionarias.

El Gobierno argentino nacionalizó en mayo del 2012 una participación mayoritaria de la petrolera española Repsol en YPF, argumentando que no realizaba las inversiones necesarias para frenar la caída de la producción de la compañía.

(Tipo de cambio 30 de junio: 1 dlr = 5,3875 pesos)

Tipo de cambio actual: 1 dlr = 5,5425 pesos Reporte de Alejandro Lifschitz, Reporte adicional de Karina Grazina, Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below