RESUMEN-Tres países sudamericanos ofrecen asilo a Snowden, Venezuela espera respuesta el lunes

domingo 7 de julio de 2013 01:03 ART
 

* Snowden solicitó formalmente asilo a Venezuela, dice canciller Jaua

* Venezuela asegura que ex contratista está en Rusia, harán contacto con autoridades

* Bolivia concedería asilo a Snowden si lo solicita

* Presidente Morales dice que no tiene "miedo" (Actualiza con detalles, contexto y citas, agrega firma)

Por Deisy Buitrago y Daniel Ramos

CARACAS, 6 jul (Reuters) - Venezuela espera para el lunes tener respuesta de Edward Snowden a su ofrecimiento de asilo, dijo el canciller del país sudamericano, que junto a Bolivia y Nicaragua hicieron público que estaban dispuestos a dar refugio al ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense buscado por espionaje.

El ministro Elías Jaua dijo el sábado que, pese a que el Gobierno izquierdista de Nicolás Maduro expresó su disposición a dar asilo, aún no han tenido contacto con el hombre de 30 años que sacudió al mundo con revelaciones de que Estados Unidos tenía un programa de vigilancia a personas y gobiernos.

El ofrecimiento de estos tres países representa un reto directo a Estados Unidos, que durante la semana mandó cartas diplomáticas exhortando a no dar asilo y más bien extraditar a Snowden, quien estaría oculto en una zona de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

"No, no ha habido ningún tipo de comunicación. Estamos esperando el próximo lunes para saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela", dijo Jaua en declaraciones tarde en la noche del sábado al canal estatal venezolano VTV.   Continuación...