ACTUALIZA 2-Bolivia concedería asilo a Snowden si lo solicita: presidente Morales

sábado 6 de julio de 2013 14:10 ART
 

(Agrega declaraciones de ex canciller boliviano. Firma de autor)

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 6 jul (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el sábado que le concedería asilo al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden si lo pidiera a su país, en un ofrecimiento similar a los realizados el día anterior por los mandatarios de Venezuela y de Nicaragua.

Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgar información secreta de sus programas de vigilancia, se presume que estaría en el aeropuerto de Moscú a la espera de respuestas a una veintena de solicitudes de asilo hechas a distintos países en medio de una saga que ha desatado disputas diplomáticas.

"Quiero decirles que como justo reconocimiento, si nos piden legalmente, vamos a dar asilo para saber (la) información que nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en un acto en el interior del país sudamericano.

"No tenemos miedo porque me acusaron que yo tenía a ese ex agente de la CIA", añadió frente a cientos de seguidores, al insistir en que "a perseguidos políticamente por denunciar el espionaje del Gobierno de Estados Unidos, por razones humanas, vamos a dar asilo".

No está claro si Snowden habría hecho una solicitud a Bolivia, así como tampoco si la habría formalizado a Venezuela. En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega dijo el viernes que su Gobierno recibió una carta del estadounidense de 30 años solicitando refugio en esa nación.

Estos países son parte de un grupo en Sudamérica gobernado por presidentes izquierdistas que han confrontado a Washington y que esta semana exigieron explicaciones a Francia, Portugal, España e Italia por negar temporalmente el tránsito del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.

La medida, que habría sido tomada por sospechas de que el avión de Morales llevaba a Snowden tras haber partido de Moscú -lo cual fue descartado-, disparó la furia de los gobiernos sudamericanos que condenaron el incidente en una reunión extraordinaria de presidentes y acusaron a Washington de estar detrás de la humillación.   Continuación...