PETROLEO-Barril sube impulsado por preocupaciones sobre Egipto y datos empleo EEUU

viernes 5 de julio de 2013 14:05 ART
 

(Actualiza actividad del mercado y precios)

NUEVA YORK, 5 jul (Reuters) - El petróleo Brent subía por encima de los 107 dólares el barril por primera vez en tres meses el viernes, apuntalado por los conflictos políticos en Egipto que seguían generando preocupación por interrupciones de suministro en Oriente Medio.

* El crudo Brent para entrega en agosto operaba con un alza de 1,92 dólares a 107,46 dólares por barril a las 1701 GMT, luego de haber alcanzado un máximo de 107,74 dólares el barril.

* El contrato del crudo en Estados Unidos para entrega en el mes próximo subía 1,75 dólares a 103 dólares el barril, tras haber tocado un máximo de 102,92 dólares.

* Los precios del petróleo en Nueva York mantenían un máximo en 14 meses, respaldados por datos que mostraron que los empleadores estadounidenses sumaron más puestos de trabajo de lo esperado en junio, en contraste con la baja en los precios de otras materias primas.

* Las noticias llevaron al dólar estadounidense a un máximo en casi tres años contra una serie de divisas, lo que derivó en menores precios para el petróleo. Las materias primas cotizadas en dólares se vuelven más caras para los tenedores de otras monedas cuando el billete verde se fortalece.

* Los datos positivos alimentaron el temor de los inversores sobre que la Reserva Federal de Estados Unidos reduciría su programa de estímulo monetario. Eso se combinó con reportes recientes sobre datos económicos débiles de China que causaron el colapso de otras materias primas.

* Al menos tres manifestantes murieron a tiros el viernes fuera de los cuarteles de la Guardia Republicana en el Cairo donde se encuentra detenido el depuesto presidente Mohamed Mursi, dijeron fuentes de seguridad, mientras airados partidarios islamistas enfrentaban a las tropas en varios puntos de Egipto. (Reporte adicional de Julia Payne en Londres y Florence Tan en Singapur. Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Mónica Vargas)