Sindicato clave de camioneros anuncia huelga para el lunes en Argentina

viernes 5 de julio de 2013 13:34 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - El poderoso sindicato de camioneros argentinos anunció una huelga para el lunes que podría afectar a algunos sectores básicos como el de combustibles o el minorista, en protesta contra los altos impuestos que actualmente cobra el Gobierno a los salarios.

El líder del gremio de camioneros, Hugo Moyano, es también el jefe de la principal central sindical opositora, por lo que se espera que trabajadores de otras ramas laborales se sumen al paro de 24 horas que será acompañado con una manifestación en el centro de Buenos Aires.

"Los trabajadores camioneros no estamos dispuestos a seguir aceptando estas imposiciones (...) Los camioneros no aceptamos más que se roben el salario de los trabajadores", señaló Moyano en una conferencia de prensa.

A un mes de las elecciones primarias, en las que se decidirán los candidatos para las legislativas de octubre, la conflictividad social ha crecido en el país, en algunos casos alentada por sindicatos desencantados con la política económica de la presidenta Cristina Fernández.

En medio de una elevada inflación, los trabajadores se quejan de que cada vez más personas tiene que pagar el impuesto a las ganancias, cuya escala salarial de aplicación apenas se ha actualizado en los últimos años y quedó desafasada debido a los ajustes de los sueldos por la inflación.

El impuesto a las ganancias genera amplios ingresos al fisco, lo que lo vuelve clave para un Gobierno que basa gran parte de sus políticas en un gasto público que es difícil de mantener en momentos en que la economía está estancada. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)