Gobierno de Argentina exige a sector triguero que suministre al mercado interno

viernes 5 de julio de 2013 08:51 ART
 

BUENOS AIRES, 5 jul (Reuters) - El Gobierno de Argentina dispuso el viernes aplicar la denominada "Ley de Abastecimiento" al sector triguero del país para cubrir las necesidades del mercado interno.

La norma, dictada por la Secretaría de Comercio Interior, fue publicada en el Boletín Oficial y se dispone en momentos en que se registran escasez del grano y alzas de precios de sus derivados en las bocas de expendio.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución", dijo la norma.

El país sudamericano es un importante proveedor internacional de trigo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que se implantarán 3,9 millones de hectáreas con el grano en la actual campaña 2013/14, mientras que el Ministerio de Agricultura argentino estimó el área en cerca de 4 millones de hectáreas.

"Lamentablemente no sabemos dónde está el trigo. Eso se lo deben preguntar al secretario (de Comercio Interior Guillermo)Moreno, a los exportadores y a los molineros", dijo el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, en declaraciones televisivas.

Esa entidad es una de las principales organizaciones del sector agrícola de Argentina que están enfrentadas desde hace años con el gobierno, al que cuestionan por su intervención en los mercados. (Reporte de Walter Bianchi, editado por Gabriel Burin)