ACTUALIZA 2-Papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados

viernes 5 de julio de 2013 14:13 ART
 

* Canonizaciones se esperan para este año

* Juan Pablo fue una importante figura durante la Guerra Fría

* Juan XXIII convocó al reformista Concilio Vaticano Segundo (Cambia redacción, agrega datos, comentarios y firma de autor)

Por Philip Pullella

ROMA, 5 jul (Reuters) - El fallecido Papa Juan Pablo II, quien encabezó a la Iglesia Católica por casi 27 años, y el Papa Juan XXIII, quien convocó al reformista Concilio Vaticano Segundo, serán declarados santos, dijo el viernes el Vaticano.

El Vaticano dijo que el Papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido a Juan Pablo, un polaco que fue elegido en 1978 como el primer Papa no italiano en 450 años y que falleció en 2005. Su avance hacia la santidad es el más rápido en tiempos modernos.

La Santa Sede también dijo que el Papa Juan XXIII, que encabezó la iglesia desde 1958 a 1963 y que convocó al Concilio Vaticano Segundo, también será santificado, pese a que sólo se le atribuye un milagro desde su muerte.

Las ceremonias de canonización, que probablemente atraigan a cientos de miles de personas a Roma, se esperan para este año.

La Iglesia Católica había atribuido a Juan Pablo II -antes de ser beatificado en 2011- el haber mediado ante Dios para la sanación de una monja francesa que padecía el mal de Parkinson, la misma dolencia que él sufría.   Continuación...