Rusia muestra creciente impaciencia por permanencia de Snowden en aeropuerto

jueves 4 de julio de 2013 13:51 ART
 

* Rusia insta a Snowden a elegir lugar a donde ir

* Italia y Francia rechazan solicitud de asilo

Por Timothy Heritage y Steve Gutterman

MOSCU, 4 jul (Reuters) - Edward Snowden debería encontrar otro país para buscar refugio, dijo el jueves un funcionario ruso, reflejando la creciente impaciencia de ese país por la prolongada permanencia del ex contratista de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos en un aeropuerto en Moscú.

El viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia no ha recibido una solicitud de asilo político por parte de Snowden y que el estadounidense tenía que resolver sus problemas por sí mismo tras permanecer 11 días en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El presidente Vladimir Putin se ha negado a extraditar al estadounidense y funcionarios rusos están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Estados Unidos desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Pero Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable debido a que mientras más tiempo se quede mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington.

"Necesita elegir un lugar para irse", dijo Ryabkov a Reuters. "En este momento, no tenemos una solicitud formal del señor Snowden pidiendo asilo en la Federación Rusa", agregó.

Ryabkov dijo por separado a la agencia de noticias Itar-Tass que Rusia "no se puede resolver nada por él", y que la situación debería ahora resolverse "de una manera u otra".   Continuación...