ACTUALIZA 1-Colombia pide evitar crisis entre A.Latina y Europa por incidente Evo Morales

jueves 4 de julio de 2013 13:12 ART
 

(Actualiza con comunicado de la cancillería de Colombia)

BOGOTA, 4 jul (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el jueves evitar que un conflicto por los problemas causados al avión de su par boliviano Evo Morales genere una crisis entre América Latina y la Unión Europea.

Santos se solidarizó el jueves con Morales, después de que su avión se desvió por restricciones de países europeos, ante rumores de que escondía al fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden.

El asunto ha provocado tensión diplomática entre países sudamericanos y europeos.

"Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática América Latina con Unión Europea", escribió Santos en su cuenta en Twitter desde Ginebra en Suiza, en donde estaba promoviendo la candidatura de Medellín como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018.

Posteriormente, la Cancillería colombiana dijo en un comunicado que el incidente generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano y sus acompañantes, y pidió superarlo por la vía diplomática.

"El Gobierno de Colombia insta a los Gobiernos europeos y a Bolivia, a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan".

El avión de Morales se vio forzado a aterrizar el martes en Viena después de que Portugal y Francia le negaron el derecho de cruzar por su espacio aéreo mientras volvía de una reunión en Moscú.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una reunión extraordinaria el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba para discutir el "virtual secuestro" de Morales y analizar las relaciones de sus miembros con los países europeos involucrados.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Surinam y Bolivia han confirmado su presencia.

El presidente de Colombia no asistirá al encuentro ni tampoco su canciller María Angela Holguín. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)