4 de julio de 2013 / 16:30 / en 4 años

Líderes sudamericanos viajan a Bolivia para apoyar a Morales en crisis con UE

* Cita se da tras humillación a Morales en su viaje desde Moscú

* Morales dice que fue “provocación” a Latinoamérica

* Incidente puede comprometer relaciones de Latinoamérica con Europa

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 4 jul (Reuters) - Presidentes izquierdistas de media decena de países de América Latina viajaban el jueves a Bolivia para expresar su apoyo al mandatario Evo Morales, en el centro de una crisis diplomática con Europa por el fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Morales fue humillado el martes cuando Francia y Portugal negaron el permiso para que su avión presidencial atravesara su espacio aéreo porque sospechaban que llevaba a bordo a Snowden, requerido por Washington por revelar la existencia de un gigantesco esquema de espionaje.

Después de una odisea que lo forzó a aterrizar en Viena y definir una nueva ruta de vuelo mientras negociaba con Italia y España, que también le limitaron su espacio aéreo, Morales llegó a Bolivia en la medianoche del miércoles tras escalas en la isla de Gran Canaria y la ciudad brasileña de Fortaleza. ID:nL2N0FA04Q]

“Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista”, dijo Morales el jueves en un acto en un municipio cercano a Cochabamba, horas antes de la programada cita con sus colegas sudamericanos en esa ciudad.

“Es una abierta provocación al continente”, agregó.

El incidente ocurrió cuando Morales regresaba de una reunión en Moscú, donde Snowden lleva más de una semana escondido y ha pedido refugio en una veintena de países, entre ellos Bolivia.

El trato al primer presidente indígena de Bolivia enfureció a muchos de sus colegas en América Latina, que acusaron a los países europeos de colonialismo.

Las distintas reacciones expusieron sin embargo las diferencias ideológicas que coexisten en la región.

Como no hubo quórum para una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los mandatarios izquierdistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela acordaron mantener el jueves una reunión extraordinaria en Cochabamba para apoyar a Morales.

“Esperamos que la reunión emita un comunicado duro. Habrá una subida en el tono”, dijo a Reuters una fuente de la presidencia brasileña que pidió no ser identificada.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, sin embargo, intentó calmar los ánimos. “Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron, pero no permitamos que se convierta en crisis diplomática AL con UE”, dijo en su cuenta de Twitter.

RELACIONES COMPROMETIDAS

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff no participará de la reunión en Cochabamba, fue quien envió hasta el momento el mensaje más duro al advertir el miércoles que el incidente puede comprometer las relaciones entre América Latina. La Unión Europea (UE) es un importante socio comercial de la región.

La fuente de la presidencia brasileña dijo que el incidente podría afectar por ejemplo las dilatadas negociaciones de libre comercio entre la UE y la unión aduanera sudamericana Mercosur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y a la que Bolivia está en proceso de ingresar.

Antes de partir para la reunión de Cochabamba, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo en el aeropuerto que América Latina debe reaccionar ante este incidente.

“Voy a Bolivia a darle un abrazo solidario a nuestro hermano Evo Morales, a nuestra querida Bolivia, pero también a tomar decisiones y demostrar que no vamos aceptar esta clase de humillaciones a ningún país de nuestra América”, sostuvo. (Reporte adicional de Anthony Boadle en Brasilia, Helen Murphy en Bogotá, Diego Oré en Caracas, Alexandra Valencia en Quito y Guido Nejamkis en Buenos Aires. Escrito por Esteban Israel, editado por Pablo Garibian)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below