Líderes sudamericanos viajan a Bolivia para apoyar a Morales en crisis con UE

jueves 4 de julio de 2013 13:28 ART
 

* Cita se da tras humillación a Morales en su viaje desde Moscú

* Morales dice que fue "provocación" a Latinoamérica

* Incidente puede comprometer relaciones de Latinoamérica con Europa

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 4 jul (Reuters) - Presidentes izquierdistas de media decena de países de América Latina viajaban el jueves a Bolivia para expresar su apoyo al mandatario Evo Morales, en el centro de una crisis diplomática con Europa por el fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Morales fue humillado el martes cuando Francia y Portugal negaron el permiso para que su avión presidencial atravesara su espacio aéreo porque sospechaban que llevaba a bordo a Snowden, requerido por Washington por revelar la existencia de un gigantesco esquema de espionaje.

Después de una odisea que lo forzó a aterrizar en Viena y definir una nueva ruta de vuelo mientras negociaba con Italia y España, que también le limitaron su espacio aéreo, Morales llegó a Bolivia en la medianoche del miércoles tras escalas en la isla de Gran Canaria y la ciudad brasileña de Fortaleza. ID:nL2N0FA04Q]

"Nuestro pecado, nuestro delito es ser indígena y ser antiimperialista", dijo Morales el jueves en un acto en un municipio cercano a Cochabamba, horas antes de la programada cita con sus colegas sudamericanos en esa ciudad.

"Es una abierta provocación al continente", agregó.   Continuación...