Argentina aplicará dispositivo anticonceptivo en vacas para evitar embarazos no deseados

lunes 15 de julio de 2013 13:23 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - La faena de vacas preñadas puede sonar cruel, pero también es poco rentable.

Por ello es que el Gobierno argentino repartirá a los productores locales decenas de miles de unidades de un dispositivo anticonceptivo para bovinos, pensado para evitar las pérdidas de rendimiento causadas por esos embarazos no deseados.

Con el objetivo de maximizar la productividad de su ganado, el Ministerio de Agricultura de Argentina -un importante exportador conocido mundialmente por la calidad de su carne- lanzó en junio un programa para ampliar el uso del Dispositivo Intrauterino Bovino (DIUB) inventado por un veterinario local.

"El gran beneficio es la anticoncepción para vacas que ya han tenido cría y finalizado su ciclo reproductivo y van a faena. La anticopcepción garantiza que la hembra se faene no preñada", dijo el inventor del dispositivo, Enrique Turín, un veterinario oriundo de Santa Fe, una importante provincia ganadera al norte de Buenos Aires.

Al evitar el embarazo, el DIUB -cuyo mecanismo contraceptivo es prácticamente idéntico al del DIU utilizado en humanos- favorece que la vaca gane peso y mejore su rendimiento a la hora de la faena.

"En Argentina hay un problema que es que hay un alto porcentaje de vacas que llegan preñadas a faena. También sucede esto en Brasil, Colombia, Paraguay", dijo Turín.

Por el sistema de ganadería extensiva, tradicionalmente el más usado en Argentina, los productores tienen menor control de sus bovinos y los animales están más expuestos a embarazos no planificados, explicó el experto.

El DIUB ha sido exportado a ganaderos de otros países sudamericanos que sufren de un problema similar y a España, tras haber conseguido la aprobación de la Comunidad Económica Europea.   Continuación...