UE eleva pronóstico producción maíz a 69,7 millones de toneladas

jueves 4 de julio de 2013 12:31 ART
 

PARIS, 4 jul (Reuters) - La Comisión Europea elevó el jueves su pronóstico para la cosecha de maíz de este año en el bloque de 28 miembros, lo que lleva la producción utilizable a 69,7 millones desde su estimación de mayo de 66,2 millones de toneladas.

La estimación se compara con la producción estimada de 2012 de 58,3 millones de toneladas para la UE, de 27 miembros previo al ingreso de Croacia al bloque, el 1 de julio.

En un panorama de los cultivos, el brazo ejecutivo de la UE, también elevó su previsión para la producción de trigo a 128,9 millones de toneladas desde el cálculo anterior por 127,9 millones de toneladas y frente a los 123,8 millones de toneladas del año pasado.

"El trigo y el maíz alcanzarían la mayor o la segunda mayor área cosechada en el la UE con 27 Estados en los últimos 20 años", dijo la Comisión.

Se espera que los rendimientos sean mayores que el año pasado, con un promedio de rendimiento de maíz en los 28 Estados de 7,1 toneladas por hectárea, un incremento de 17 por ciento en el año. Para el trigo blando, el rendimiento sería de 5,5 toneladas por hectárea, un 2 por ciento más que en 2012.

"Pero hay que destacar que este es un pronóstico en una primera etapa de la temporada del maíz. Las condiciones de humedad han demorado o afectado la siembra en dos regiones productores: Aquitania (Francia) y Lombardía (Italia)", dijo la Comisión.

Para la cebada, mejoró su panorama a 58,3 millones de toneladas desde 56,6 millones estimadas en mayo, y sobre los 54,2 millones de toneladas de 2012.

"Sobre las condiciones climáticas, la única gran preocupación dentro de la UE hasta ahora es el superávit de lluvia y la posterior inundación en el centro de Europa", dijo la Comisión. (Reporte de Valerie Parent, Gus Trompiz and Sybille de La Hamaide)