Unasur confirma reunión de emergencia en Bolivia

miércoles 3 de julio de 2013 21:57 ART
 

QUITO, 3 jul (Reuters) - La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sostendrá una reunión de emergencia de presidentes el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, para abordar el incidente que sufrió el presidente Evo Morales en su traslado aéreo desde Rusia, dijo la secretaría del bloque regional.

"El Secretario General de la UNASUR, Alí Rodríguez Araque, confirmó hoy (miércoles) la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno (...) a efectuarse mañana (jueves) en Cochabamba, Bolivia", agregó en un comunicado.

Rodríguez confirmó que los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam ratificaron su presencia y que el resto de las naciones informarán posteriormente el nivel de representación a la reunión.

El avión que trasladaba a Morales desde Rusia a La Paz se vio forzado a aterrizar el martes en Viena después de sufrir restricciones de vuelo y aterrizaje en Francia y Portugal.

Las restricciones se aplicaron por supuestas versiones de que en la aeronave estaría como pasajero el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington por revelar detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Manuel Farías/Ricardo Figueroa)