RESUMEN 4-Crece escándalo por incidente con avión de presidente Bolivia, Snowden seguiría en Moscú

miércoles 3 de julio de 2013 21:04 ART
 

* Bolivia enfurecido por incidente con avión de presidente Evo Morales

* Austria dije fugitivo Snowden no estaba en avión de presidente boliviano

* Países rechazan idea de ofrecer asilo a ex agente (Actualiza con disculpa de Francia, fuente estadounidense y declaración de canciller ecuatoriano)

Por Angelika Gruber y Emma Farge

VIENA/GINEBRA, 3 jul (Reuters) - Bolivia acusó el miércoles a Washington de intentar "secuestrar" al presidente Evo Morales, luego de que algunos países europeos negaron el permiso de sobrevuelo de su avión bajo sospecha de que transportaba al fugitivo ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden hacia Latinoamérica.

El Gobierno boliviano dijo que el incidente, en el que al vuelo de Morales se le negó el permiso para sobrevolar Francia y Portugal forzándolo a aterrizar en Viena, fue un acto de agresión y una violación a las leyes internacionales y culpó a la Casa Blanca de estar detrás de la medida.

Washington evitó comentar sobre esas aseveraciones.

Snowden no estaba en la aeronave cuando aterrizó en Viena, según un funcionario austríaco. Estados Unidos ha tratado de detenerlo desde que reveló el mes pasado detalles sobre programas secretos de vigilancia del Gobierno. El hombre de 30 años aún estaría en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El escándalo es el hito más reciente de una saga que ha generado un debate sobre el balance entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional. Las revelaciones de los programas de vigilancia estadounidense sobre países europeos también han tensado las relaciones transatlánticas.   Continuación...