Protestas paralizan actividad petrolera en provincia austral de Argentina

miércoles 3 de julio de 2013 15:45 ART
 

BUENOS AIRES, 3 jul (Reuters) - Cortes de rutas y bloqueos en accesos a yacimientos paralizaban el miércoles la actividad hidrocarburífera en el sur de la patagónica provincia argentina de Chubut, la mayor productora de crudo del país.

Los bloqueos, que comenzaron en la madruga del miércoles, afectaban las operaciones de Pan American Energy (PAE), de la que la británica BP controla el 60 por ciento, la estatal YPF, las locales Tecpetrol, Capsa y Oil, y la china Sinopec, dijo en una nota la empresa PAE.

"Desde la madrugada de hoy (miércoles), y una vez más, la actividad hidrocarburífera de las áreas del Golfo San Jorge, en la provincia del Chubut, ha sido afectada en su totalidad por cortes de rutas y accesos a todos los yacimientos", dijo el comunicado.

PAE denunció que al frente de la protesta están personas que protagonizaron hechos vandálicos contra sus instalaciones en el 2012.

Protestas violentas dañaron en el 2012 instalaciones del yacimiento Cerro Dragón, el mayor de Chubut, ocasionando fuertes pérdidas en la declinante producción de crudo del país.

"Repudiamos enérgicamente las manifestaciones públicas (...)de protagonistas de las mencionadas acciones en el sentido que `se prohibirá el paso de los trabajadores a los yacimientos", concluyó la nota.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, mientras que la demanda viene creciendo, lo que ha obligado al país a realizar millonarias importaciones energéticas. (Reporte de Guido Nejamkis-Karina Grazina, editado por Gabriela Donoso)