3 de julio de 2013 / 14:59 / en 4 años

SONDEO-Dólar sigue en tendencia al alza ante preocupaciones sobre crisis deuda europea

Por Rahul Karunakar y Hari Kishan

3 jul (Reuters) - El dólar seguiría en alza frente a las otras divisas principales hasta bien entrado el año próximo, según el último sondeo de divisas de Reuters, lo que refleja un alejamiento global de los mercados emergentes al tiempo que repunta la principal economía del mundo.

“Ahora estamos viendo un mercado del dólar en auge”, dijo David Bloom, jefe de estrategias cambiarias de HSBC.

“El dólar se está fortaleciendo contra todo”, dijo Bloom.

Mientras tanto, las preocupaciones de que esté resurgiendo la crisis de la zona euro, que se había calmado diez meses, están presionando al euro.

Portugal fue golpeado por una crisis política, lo que impulsó un alza de los rendimientos de los bonos del país, y esto se trasladó a los rendimientos españoles e italianos.

Publicado un día antes de una reunión del Banco Central Europeo que no brindaría nuevas medidas de apoyo para la muy golpeada economía del bloque, el último sondeo de Reuters, llevado a cabo esta semana, prevé una caída del euro a 1,25 dólares para este momento del próximo año.

El euro cotizaba a un mínimo en cinco semanas de 1,2923 dólares el miércoles, acercándose a un piso reciente levemente por debajo de 1,28 dólares alcanzado a mediados de mayo.

Esto coincide con el alza de los rendimientos de los bonos globales, y un avance significativo de las tasas estadounidenses a largo plazo.

“El dólar sigue teniendo una amplia ventaja en tanto que las tasas estadounidenses más altas probablemente hacen más daño a la recuperación en el exterior que a la recuperación de Estados Unidos”, dijo Steve Englander, de estrategias de Citi, en una nota.

De hecho, los mercados financieros permanecen atados a determinar el momento en que la Reserva Federal recortará su masivo programa de estímulo económico, particularmente el momento en que reducirá el tamaño de sus compras mensuales de bonos de 85.000 millones de dólares.

Funcionarios de la Fed se han esforzado en señalar que esto podría ocurrir en bastante tiempo y que depende del mejoramiento continuo de la economía y el mercado laboral.

Los especialistas en estrategias cambiarias coincidían en general con los economistas y pronosticadores de renta fija sondeados por Reuters en las últimas semanas sobre la fecha en que la Fed recortaría el estímulo.

La mitad de los encuestados dijeron septiembre y casi todo el resto dijo en el cuarto trimestre, con sólo unos pocos que preveían que la Fed esperaría hasta principios del próximo año.

Según el sondeo el dólar subirá también frente al yen, lo que terminaría con un período reciente de fortaleza en el yen, con un panorama consensuado que estima el dólar/yen a 100 en un mes, 105 en seis y 107 a mediados del próximo año.

Sin embargo, aunque el dólar estaría en el comienzo de una tendencia alcista en general que coincide con un aumento en los rendimientos globales de los bonos de deudas públicas, no todos los pronosticadores ven un retroceso en el euro.

(Análisis y reporte de Hari Kishan y Rahul Karunakar; sondeo de Sarmista Sen y Hari Kishan; redacción de Ross Finley)

REUTERS MFF GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below