3 de julio de 2013 / 13:14 / hace 4 años

RESUMEN 1-Bolivia expresa molestia por registro de avión presidencial en Austria

* Chequeo de Austria en búsqueda de Snowden molesta a Bolivia

* Ex contratista estadounidense no estaba en avión de Morales

* Países rechazan idea de ofrecerle asilo

* UE quiere postergar conversaciones sobre acuerdo con EEUU (Reescribe, agrega citas)

Por Angelika Gruber

VIENA, 3 jul (Reuters) - Bolivia acusó el miércoles a Austria de "secuestrar" a su presidente, Evo Morales, después de que las autoridades revisaron su avión durante una escala en Viena por las sospechas de que estaba trasladando al fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden a Latinoamérica.

Un diplomático boliviano de alto nivel dijo que los austríacos habían actuado bajo las órdenes de Estados Unidos, que ha estado tratando de detener a Snowden desde que éste reveló detalles sobre sus programas secretos de vigilancia el mes pasado.

Sacha Llorenti Soliz, embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en Nueva York, dijo a periodistas en Ginebra que se trataba de un presidente en un viaje oficial que provenía además de una cumbre de líderes y que estaba siendo víctima de un "secuestro".

El avión, que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Moscú, quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas después de que Portugal y Francia le negaron autorización para sobrevolar su espacio aéreo.

El chequeo no encontró a Snowden a bordo y el avión finalmente despegó de Viena cerca del mediodía del miércoles.

Se cree que Snowden, de 30 años, aún está en un área de tránsito de un aeropuerto de Moscú, donde ha estado intentando encontrar un país que le ofrezca refugio del procesamiento que le espera en Estados Unidos por acusaciones de espionaje.

El incidente relativo al avión de Morales fue el último giro en una saga que generó preguntas en Estados Unidos y en el extranjero sobre el balance entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional.

Las revelaciones de vigilancia estadounidense sobre países europeos también han tensado las relaciones transatlánticas.

Francia dijo el miércoles que las conversaciones sobre un pacto de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos deberían postergarse dos semanas considerando las tensiones generadas a partir de los reportes del caso Snowden de que Washington está espiando a los 28 países del bloque.

ENOJO BOLIVIANO

Bolivia, que forma parte de una alianza de izquierda liderada por Venezuela que ha desafiado la influencia política y económica de Estados Unidos en América Latina, denunció la acción austríaca como un acto de agresión y violación de la ley internacional.

"No tenemos dudas de que fue una orden de la Casa Blanca", dijo el embajador Llorenti. "De ninguna manera un avión diplomático con el presidente debe ser desviado de su ruta y forzado a aterrizar en otro país", agregó.

Bolivia presentará una queja ante Naciones Unidas.

Austria dijo, sin embargo, que Morales había accedido a una inspección voluntaria del avión. El vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, confirmó que Snowden no estaba a bordo.

"Nuestros colegas del aeropuerto echaron un vistazo y pueden dar garantías de que no va nadie a bordo que no sea un ciudadano boliviano", dijo Spindelegger a periodistas en el aeropuerto.

El avión de Morales aterrizará el miércoles por la tarde en un aeropuerto de las islas Canarias procedente de Viena, dijo el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en Radio Nacional de España.

Anteriormente, el ministerio español indicó que había autorizado esta mañana el sobrevuelo y la escala técnica del presidente Morales en su viaje de vuelta a su país.

Bolivia está entre más de una decena de países a los que Snowden ha solicitado asilo y Morales ha dicho que consideraría la posibilidad de concederle refugio si lo solicitara.

Las opciones de Snowden se han reducido desde que llegó a Moscú desde Hong Kong sin documentos de viaje válidos después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que una oferta de asilo de un país podría tener serios costos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está dispuesto a enviar a Snowden a Estados Unidos, una medida que podría hacerlo ver débil, y el país no tiene un tratado de extradición con Washington.

Pero el mandatario ruso tampoco quiere dañar los vínculos con Estados Unidos por un hombre por el que Putin, un ex espía de la KGB, tiene poca simpatía.

INTOLERABLE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien también estuvo en Moscú para la conferencia de energía, dijo el martes que Snowden merecía la protección mundial por difundir detalles sobre el espionaje de Estados Unidos.

Maduro dijo que consideraría cualquier solicitud de asilo de Snowden, quien trabajó como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional en Hawai.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo cuando Morales aún estaba en Viena, que el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, convocaría a una reunión de urgencia del bloque sudamericano Unasur.

También indicó que varios mandatarios de la región se indignaron por la situación que enfrentó Morales.

"Habló con (el presidente uruguayo) Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante", dijo Fernández en Twitter.

La Unión Europea ha demandado a Estados Unidos que explique el reporte de una revista alemana que indicaba que Washington estaba espiando el bloque, calificando esa medida de impactante si fuera cierta.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la supuesta acción era intolerable y podría afectar las relaciones de Estados Unidos con París y la UE.

Reporte adicional de Michael Shields en Viena y Emma Farge en Ginebra.; Editado en español por Carlos Aliaga, Patricio Abusleme y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below