RESUMEN 1-Bolivia expresa molestia por registro de avión presidencial en Austria

miércoles 3 de julio de 2013 10:11 ART
 

* Chequeo de Austria en búsqueda de Snowden molesta a Bolivia

* Ex contratista estadounidense no estaba en avión de Morales

* Países rechazan idea de ofrecerle asilo

* UE quiere postergar conversaciones sobre acuerdo con EEUU (Reescribe, agrega citas)

Por Angelika Gruber

VIENA, 3 jul (Reuters) - Bolivia acusó el miércoles a Austria de "secuestrar" a su presidente, Evo Morales, después de que las autoridades revisaron su avión durante una escala en Viena por las sospechas de que estaba trasladando al fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden a Latinoamérica.

Un diplomático boliviano de alto nivel dijo que los austríacos habían actuado bajo las órdenes de Estados Unidos, que ha estado tratando de detener a Snowden desde que éste reveló detalles sobre sus programas secretos de vigilancia el mes pasado.

Sacha Llorenti Soliz, embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en Nueva York, dijo a periodistas en Ginebra que se trataba de un presidente en un viaje oficial que provenía además de una cumbre de líderes y que estaba siendo víctima de un "secuestro".

El avión, que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Moscú, quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas después de que Portugal y Francia le negaron autorización para sobrevolar su espacio aéreo.   Continuación...